Los desacuerdos extienden el "cierre" del gobierno en EE.UU.

Las diferencias por la financiación del muro con México hicieron fracasar las negociaciones por el presupuesto federal
(0)
23 de diciembre de 2018  

WASHINGTON.- En lo que se volvió un clásico de la política norteamericana, el gobierno federal norteamericano cerró parcialmente sus actividades ayer luego de que fracasara un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso, con la financiación del polémico muro con México como manzana de la discordia entre demócratas y republicanos.

Estados Unidos entró así en un período turbulento, con algunas agencias federales que al dejar de recibir financiamiento redujeron los servicios a su mínima expresión. Cerca de 800.000 empleados fueron licenciados sin sueldo u obligados a trabajar sin cobrar en los casos de servicios esenciales.

La paralización del gobierno probablemente se extenderá más allá del feriado de Navidad, después de que el Senado levantó su sesión de ayer sin un acuerdo para poner fin al impasse por el pedido del presidente Donald Trump de más fondos para la seguridad fronteriza.

El punto de desencuentro entre demócratas y republicanos en el Congreso fue el polémico muro que el presidente se empeña en erigir en la frontera sur. El magnate esperaba una partida de 5000 millones de dólares, pero los demócratas del Senado, contrarios a la idea de esa demarcación, rechazaron concederle un centavo. El cierre parcial afecta a departamentos importantes, como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales.

"Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más), pero podría ser una larga estadía", dijo Trump ayer tras posponer una salida de vacaciones de fin de año en Florida.

"No queremos que ingresen personas que no deben estar aquí. Lo único que va a detenerlos es la gran seguridad fronteriza", añadió el mandatario. "Con una pared o un muro de listones o como quiera llamarlo. Pero necesitamos una gran barrera y si no la tenemos, nunca funcionará", concluyó.

El mandatario alentaba desde la campaña de 2016 que fuera México el que pagara por el muro. Sin perder de vista su objetivo central, que era sumar obstáculos a los migrantes, mantuvo la idea pero debió cambiar de táctica y hacer que fuera su administración la que pagara la obra. Entre tanto, supervisó en persona varios proyectos de empresas especializadas en esas estructuras.

Este es el tercer "cierre" de gobierno del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), también provocados por el tema migratorio.

El principal sindicato de funcionarios, AFGE, criticó el bloqueo, conocido como " shutdown", por considerarlo "penoso, inaceptable y un despilfarro de los dólares de los contribuyentes absolutamente evitable".

El conflicto se suscitó cuando Trump rechazó el jueves pasado un texto de compromiso preparado en el Senado que no incluía los 5000 millones de dólares que el magnate exigía para su muro.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una propuesta que tenía esa partida, pero fue bloqueada por el Senado. Con solo 51 bancas, los republicanos no tienen los 60 votos necesarios para aprobar una ley de presupuesto.

"Trump hizo una rabieta y convenció a los republicanos de la Cámara de empujar a nuestro país a un destructivo 'cierre de Trump'", dijeron en un comunicado los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Nancy Pelosi.

Para Trump hay poco tiempo, porque los demócratas serán nuevamente mayoría en la Cámara de Representantes a partir de enero.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.