Los incendios en Valparaíso suman tensión al clima social en Chile

El cerro Rocuant, en llamas, ante la impotencia de los vecinos de la ciudad
El cerro Rocuant, en llamas, ante la impotencia de los vecinos de la ciudad Crédito: Raúl Zamora
Las autoridades denunciaron que alguien quiere "destruir" la ciudad, en el marco de las manifestaciones contra el gobierno y los disturbios desatados desde octubre
(0)
26 de diciembre de 2019  

VALPARAÍSO, Chile.- Cerca de 200 casas quedaron dañadas o destruidas y mil personas se vieron damnificadas en un incendio en la ciudad costera de Valparaíso, que según las autoridades chilenas muestra indicios de la acción de vándalos que "quieren destruir la ciudad".

El incendio afectó a dos cerros de esta ciudad, situada 120 kilómetros al oeste de Santiago, en el litoral central de Chile, y que vio cómo las llamas que se desataron el martes se propagaron velozmente a solo unas horas de Nochebuena.

El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque, en la parte alta de Valparaíso. Ayer se mantenía activo, pero con menor intensidad, mientras las casas afectadas subían de 150 a 200 en unas horas.

Según indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), unas 150 hectáreas fueron devastadas por el incendio, bautizado Fundo La Plantación 2, que requirió de 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros para poder ponerlo bajo control. Doce bomberos voluntarios resultaron heridos y más de 1700 casas y comercios quedaron sin electricidad en la región.

Las viviendas se encuentran en populosos barrios de la parte alta de Valparaíso, donde las casas están construidas principalmente de madera y lata y muchos de sus habitantes viven en precarias condiciones. Sus dueños, que perdieron todas sus pertenencias, regresaron al lugar ayer para levantar los escombros y rescatar lo que pudieran, en medio de los fierros retorcidos y aún incandescentes.

"Horrible, terrible, ver en llamas las casas de mis vecinos, la mía. Perder el sacrificio, el trabajo de 20 años. Lamentablemente todos quedamos sin hogar", dijo entre lágrimas Silvia Puga, de 49 años.

"Yo pensaba que iba a ser una Navidad no muy buena por la situación que tiene el país, pero iba a ser una Navidad en familia. Esto lo arruinó todo", dijo otro afectado, César Umaña, en referencia al estallido social que comenzó hace más de dos meses en Chile con masivas movilizaciones que dejaron 28 muertos, en su mayoría víctimas de la represión policial.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia y no descartan la intencionalidad. En las redes sociales circula un video en el que se ve a personas y un vehículo cerca de donde comenzó el incendio.

Blumel hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y a denunciar conductas sospechosas, todo en el contexto de alta volatilidad que vive la sociedad chilena desde octubre pasado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue todavía más crudo que Blumel en sus sospechas de vandalismo y denunció que "alguien quiere destruir" la ciudad.

"Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quiere ver destruido Valparaíso", dijo luego de una reunión del comité de emergencia junto con el intendente regional, Jorge Martínez, y varios ministros del gobierno chileno.

Luego de decretar la emergencia comunal por la gravedad de los siniestros en los cerros, Sharp exigió "saber quiénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esta forma y que paguen con el máximo grado que la ley (imponga) en este tipo de situaciones".

"Yo le digo a esa gente que los vamos a agarrar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos porque se puso en juego la vida de los vecinos de Valparaíso, se perdieron casas, se perdieron recuerdos", afirmó.

El fiscal del caso, Osvaldo Ossandón, confirmó que "existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad" del incendio, y recordó que "existen antecedentes".

Agencias AP, AFP y Ansa

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.