Los ocho puntos críticos
El histórico proceso de paz que pusieron en marcha ayer India y Paquistán intentará resolverlos
ISLAMABAD (AP).- El histórico proceso de paz que pusieron en marcha ayer India y Paquistán intentará resolver ocho puntos críticos, que serán discutidos a partir del mes próximo por representantes de los dos países.
- Cachemira: se intentará avanzar hacia una solución del conflicto, que ya desató dos guerras entre los vecinos desde su separación de Gran Bretaña, en 1947. India acusa a Paquistán de financiar a los militantes extremistas islámicos que actúan en la región, y se resiste a negociar hasta que cesen los ataques terroristas.
- Confianza mutua: se impulsarán medidas de seguridad para fomentar la confianza entre los dos países, como la decisión de ayer de reanudar el diálogo de paz y la determinación de ambos países, en noviembre pasado, de declarar un cese del fuego a lo largo de la frontera.
- Terrorismo y drogas: se discutirán mecanismos para cortar los nexos entre el tráfico de drogas y el financiamiento de grupos terroristas.
- Cooperación económica: se discutirán programas para incrementar el comercio bilateral como forma de alentar la paz, que según grupos empresariales podría superar los 3000 millones de dólares anuales. Hoy es de 250 millones de dólares.
- Siachen: se trata de un glaciar en el Himalaya que es disputado por los dos países.
- Intercambios: se facilitarán los ingresos a ambos países para visitas de familiares, sitios religiosos e intercambio cultural.
- Proyecto Tulbul: India pretende construir un dique para elevar las aguas de un lago -para usarlas en verano- que descarga en un río que ingresa en Paquistán.
- Sir Creek: en esta región fronteriza existe otra antigua disputa territorial que debe ser negociada.
lanacionar
Conforme a los criterios de
Más información