Los países islámicos piden que la ONU regrese a Irak

Los delegados asistentes a una sesión especial de la Organización de la Conferencia Islámica exhortaron al Consejo de Seguridad a que aprobara una resolución que le daría "las atribuciones necesarias" para restaurar la paz en ese país
(0)
22 de abril de 2004  • 10:44

PUTRAJAYA, Malasia.- Las naciones islámicas pidieron a las Naciones Unidas que regresen a Irak y cobren un "papel central" en restaurar la paz y la seguridad en el país, señalando sus preocupaciones ante el alto número de víctimas civiles y los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos.

Los delegados asistentes a una sesión especial de la Organización de la Conferencia Islámica, de la cual son miembros 57 países, exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU a que aprobara una resolución que le daría "las atribuciones necesarias" para restaurar la paz en Irak.

Aunque no dieron un plazo para ello, señalando que la aprobación debe de darse "en su momento", los delegados dijeron que las autoridades estadounidenses en Irak deben de cumplir con su compromiso de entregarle el poder a los iraquíes para el 30 de junio.

"Reconocemos y señalamos la importancia de que las Naciones Unidas jueguen un papel central en el establecimiento de paz, seguridad y estabilidad en Irak", señala una declaración de los delegados.

Una resolución del Consejo de Seguridad le daría a la ONU "la autoridad y atribuciones necesarias para asegurar que se concrete esta meta", señala la declaración.

En una declaración por separado, los delegados condenaron el plan israelí de retirarse de la Franja de Gaza mientras mantiene el control de algunos asentamientos en territorios palestinos, criticando al gobierno estadounidense por apoyar esa idea.

"Rechazamos firmemente el reciente plan unilateral de retirada de Gaza y parte de Cisjordania, dado que viola las resoluciones de legitimidad internacional y contradice... las bases del proceso de paz", señala la declaración.

Asimismo, se exhorta al Consejo de Seguridad a que prevenga más muertes de palestinos a manos de Israel y pidió que cuerpos de paz de la ONU supervisen el proceso de paz.

Fuente: AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.