Los palestinos recibieron diez toneladas de cartas, medicamentos y otros objetos que estuvieron retenidos ocho años
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/AIMD54BJ2VDYZAOYLCV5GUFVSU.jpg)
JERICÓ (AFP).- Fueron cerca de ocho años de bloqueo. Ocho años en que mensajes, saludos, regalos y muchas cosas más, incluso algunas impensadas, quedaron abandonadas a medio camino. A la espera. Desde 2010 las autoridades de Israel impidieron la entrada del correo desde Jordania a los territorios de Cisjordania con asentamientospalestinos y ahora, al reabrir este canal, se dieron cuenta de que tenían más de diez toneladas de sobres y objetos que aún aguardaban llegar a destino.
Cartas provenientes de todo el mundo, algo increíbles en la era del email y la internet, medicamentos y hasta una silla de ruedas se encontraron en la oficina de servicios postales de la ciudad palestina de Jericó, donde los trabajadores deben hacer horas extras para ordenar, clasificar y enviar los paquetes (guardados en bolsas gigantes y repletas de polvo) antes bloqueados y ahora liberados tras un acuerdo entre funcionarios de ambos gobiernos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/23OFLBUTBZH5NJF4ZVHDCHZPZQ.jpg)
Ramadan Ghazawi es uno de los responsables del centro de correo y contó que las autoridades israelíes retuvieron la correspondencia tanto por motivos de seguridad como por cuestiones administrativas. Además, advirtió que necesitarán al menos un par de semanas para poner las cosas en orden.
Israel controla todas las entradas y salidas de Cisjordania, territorio en el que está instalada militarmente desde 1967, desde hace más de 50 años. Así, pueden impedir el paso de cualquier tipo de mercancía y, según responsables palestinos, esa situación complica su economía y dificulta su libertad de movimiento.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MLR6WBGOUNHLJGNUQ2YNBSYDDQ.jpg)
Sin embargo, la entrega de esas toneladas de correo son un intento por cambiar el rumbo de las relaciones para aumentar la confianza entre israelíes y palestinos tras un acuerdo cerrado hace un año, según lo expresado por el organismo del Ministerio de Defensa de Israel, que se encarga de los asuntos civiles en los territorios palestinos.
Si bien según este organismo el acuerdo, que afecta a la entrada de correo destinado a los palestinos, aún no entró totalmente en vigor, se autorizó "la entrega de casi diez toneladas y media de correo retenidas en Jordania".
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/HS7KIR4LXFAYLK7W4V4HPJICLE.jpg)
Desde Palestina, el ministro de Telecomunicaciones, Allam Musa, acusó a Israel de haber retrasado la aplicación del acuerdo.
Entre los diversos objetos hay muchos artículos que fueron comprados por internet por ciudadanos palestinos. Por el paso del tiempo, y las alteraciones que seguro sufrieron, los trabajadores del correo añadirán una nota para avisar a los destinatarios que el estado de su correo no es culpa de ellos. Con esta frase buscarán evitar posibles quejas: "El servicio de correos palestino no se hace responsable de los daños causados por Israel".
En 1993, los Acuerdos de Paz de Oslo sentaron las bases para la creación de la Autoridad Palestina, según lo publicado por el diario El País. Ellos asignan a Israel la vigilancia de la frontera en el valle del Jordán, zona en la que el Ejército ejerce el control absoluto. Pero la milenaria ciudad de Jericó, en Cisjordania, es parte de la administración palestina.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/HMTPYVWCGBEV7KD5EM2FI2K4VA.jpg)
Más leídas de El Mundo
Jefe de inteligencia. Fue el único en Ucrania en anticipar la invasión de Rusia y ahora predice cómo terminará la guerra
Recompensa. Así premiarán en Rusia a quienes destruyan los nuevos tanques de Ucrania
Nuevos salvavidas. Los aliados de Putin que ayudan a mantener la economía rusa a flote a pesar de las sanciones
Adiós a un ícono. Se vendió el último avión de uno de los modelos más usados del mundo