Los precios del petróleo y la soja se derrumban mientras colapsan los mercados

El barril del WTI cayó hasta los 38,76 dólares y la soja en el Mercado de Chicago perdió 2,5%, hasta 321,9 dólares la tonelada; ambos alcanzaron su valor más bajo desde 2008
(0)
24 de agosto de 2015  • 12:16

LONDRES.- Los precios de las materias primas sufrieron de nuevo grandes caídas hoy empujados por la inquietud que genera la economía china, gran consumidora de materiales industriales, y el pánico de los inversores por el lunes negro en las bolsas globales.

China, segunda economía mundial y primer consumidor de metales industriales, vio a su bolsa principal, la de Shanghái, caer hoy un 8,49%.

El petróleo sufrió una fuerte caída en la apertura de Wall Street. El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 4,18 % y caía hasta los 38,76 dólares el barril, por primera vez en seis años y medio por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares.El barril del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, se había mantenido por encima de los 40 dólares desde febrero de 2009. El 25 de febrero de ese año terminó en 39,96 dólares, pero al día siguiente subió hasta los 42,5 dólares.

Los precios del crudo vienen bajando desde el segundo semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado. El máximo alcanzado el año pasado fue de 107,26 dólares el barril, al cierre del 20 de junio.

El pasado miércoles, el WTI perdió un 4,27 % y el viernes cedió otro 2,11 %, hasta cerrar la semana en un valor de 40,45 dólares.

Mientras tanto, el de Brent del mar del Norte se pagaba a 43,79 dólares en Londres, 1,67 dólares menos que el viernes al cierre.

Los mínimos de varios años en los precios del petróleo no han generado hasta ahora ninguna acción de los grandes productores del mundo para controlar la producción.

No obstante, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo ayer que una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría ser eficaz para estabilizar los precios, reportó la agencia de noticias oficial Shana. Hubo un llamado similar de Argelia previamente este mes, pero otros delegados de la organización dijeron que no hay prevista ninguna reunión.

El oro, beneficiado

Otras materias primas necesarias para la actividad industrial, como el cobre o el aluminio, también han llegado a niveles sin precedente en la historia reciente. El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, se pagaba a 4855 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009, mientras que el aluminio cayó a su nivel más bajo en seis años.

El índice Commodity Index de Bloomberg, que enumera 22 materias primas, alcanzó este lunes su nivel más bajo desde agosto de 1999.

Por el contrario, el precio del oro, un refugio seguro en tiempos de crisis, subió y alcanzó su nivel más alto desde principios de julio.

Soja

Los futuros de la soja no reaccionan en el Mercado de Chicago y pierden hoy otro 2,5%, hasta 321,9 dólares la tonelada, el valor más bajo desde fines de 2008.

El retroceso diario en el precio de la oleaginosa es de 10,6 dólares la tonelada, tras ocho bajas registradas en las últimas diez ruedas, mientras que la caída en lo que va del mes llega a 38,4 dólares (- 10,7%), según los valores de las 10 hora local, cuando continúan las operaciones.

La consultora local Granar evalúa que el derrumbe en la cotización del grano refleja también los temores de que las bajas en las bolsas de China impliquen mayores problemas para la economía del gigante asiático, y eventualmente una reducción de la demanda de granos.

El investigador rosarino Dante Romano, del Centro de Agronegocios, explicó que la soja sigue muy debilitada en el mercado externo por la sorpresa bajista del reporte del Usda (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) del 12 de este mes, que estimó una producción adicional de un millón de toneladas sobre lo que esperaban los analistas privados.

Mientras tanto, agregó, "si bien el yuan se estabilizó luego de haberse devaluado, la Bolsa china volvió a mostrarse débil y algunos datos de la economía del país generan dudas acerca de la salud del sistema financiero y provocan a su vez el temor de que las importaciones se vean afectadas".

Otros factores mencionados por los expertos, como sustento del fuerte descenso en el precio de la oleaginosa son la gran oferta global, que por cuarta campaña consecutiva superaría las necesidades de la demanda, y el persistente retroceso del valor del petróleo, que le resta incentivo a la producción de energías alternativas como el biodiésel, a base de maíz.

Este último grano se ve arrastrado por la tendencia bajista y pierde hoy 3,9 dólares (2,6%, a 139,9 la tonelada), con lo cual la retracción en el último mes llega a 17,6 dólares (- 11,6%).

El trigo, a su vez, exhibe una baja diaria de 3,1 dólares (1,8%, hasta 180,4 la tonelada), es decir, pierde 11,2 dólares en los últimos 30 días

Agencias AFP, Reuters, EFE y Télam

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.