Los presidentes que tendrán un 2019 con problemas

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

La columna de Inés Capdevila

16:01
Video
(0)
21 de diciembre de 2018  • 23:29

A continuación, los principales conceptos:

  • Donald Trump , el presidente que cree que es el presidente más exitoso de la historia norteamericana, a pesar de que sus números económicos son de éxito tiene nubarrones económicos que cada vez se van acumulando más y hay muchos desafíos judiciales y políticos para Trump que hacen prever que el año que viene será muy problemático para él.
  • En primer lugar, la injerencia rusa en la campaña de 2016 para respaldar a Donald Trump ya está casi comprobada y esa evidencia involucra el testimonio de muchísimos asesores y manos de derechas de Trump durante la campaña. Lo que le falta comprobar al exdirector del FBI que lleva adelante la investigación es que hubo una conspiración entre Rusia y la campaña de Donald Trump para derrotar a Hillary Clinton . Si logra comprobar eso, es muy probable que Trump enfrente un juicio político muy difícil de sobrevivir.
  • El otro nubarrón es que a partir del año que viene Trump va a gobernar con un Congreso cuya mitad de esa cámara prácticamente lo odia y lo que Trump proponga, aunque sea una medida muy sensata, le va a decir que no. En términos económicos Estados Unidos es hoy la locomotora económica que está moviendo al mundo porque crece consistentemente pero se enfrenta a señales adversas que nos afectan también.
  • Los nubarrones que tiene China son económicos y nos van a afectar: China está entrando en un período no recesivo pero ese boom económico que tuvo durante la primera década del siglo el crecimiento va a ser del 6,5%, que para ellos es casi similar a una recesión. Xi Xinping además tiene una guerra comercial con Estados Unidos cada vez se escucha más que dicen que esa guerra comercial puede llevar a una verdadera guerra militar.
  • El apoyo público de Emmanuel Macron descendió a menos de 30% cuando hace un año había ganado con un voto masivo. Está con muchísimas protestas sociales y no son solo los "chalecos amarillos", sino también la policía, por ejemplo. La calidad de vida de Francia baja, pero porque baja también la estructura del estado de bienestar que cada vez la economía compleja la economía para sustentarla.
  • Angela Merkel no tiene el nivel de problemas que tienen los otros tres, pero vive el ocaso de su mandato. Ella ya dijo que no va a presentarse a un nuevo mandato, pero se debate todo el tiempo en hacer ese equilibrio que le permita finalizar su mandato y no tener que convocar a elecciones anticipadas y mantener un cierto poder hacia afuera sobre todo hacia una Europa que se desintegra ante la inminencia de la salida de Gran Bretaña.
  • El 19 de marzo a las 12 de la noche Gran Bretaña dejará de ser parte de la Unión Europea . Un hecho absolutamente imprevisible hace tres años y que ha llevado estos dos últimos años a Gran Bretaña por un sendero de caos absoluto. Es imposible gobernar gran Bretaña hoy. Theresa May tiene un plan para que Gran Bretaña sufra lo menos posible al dejar la Unión Europea ese plan va a una votación al parlamento el 21 de enero. Si a ese plan no lo aceptan, que es casi seguro, es muy probable que el 22 de enero May ya no sea la primera ministra británica.
  • Hace dos años en un referéndum los bolivianos le dijeron a Evo Morales que no querían que se presentara a otra elección pero él, muy en la tradición de Chávez, Maduro, etc., dijo que quería volver a ser presidente. Lo que hizo es presentar una demanda ante una Justicia que está controlada por el partido de Morales y hace dos semanas la Corte Suprema lo autorizó a que se presentara a unas nuevas elecciones. Las elecciones son el año que viene pero Bolivia ya empieza a movilizarse en las calles para decirle que no y la movilización en las calles en Bolivia es un hecho de temer para cualquier presidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.