Los rebeldes abandonan un bastión en Yemen

La ONU supervisa la retiradade los hutíes de Hodeida
(0)
30 de diciembre de 2018  

HODEIDA, Yemen.- Los rebeldes hutíes que combaten contra las fuerzas del gobierno sunnita de Yemen comenzaron ayer a retirarse de la estratégica ciudad de Hodeida, un enclave portuario esencial por donde entra la mayor parte de la ayuda extranjera a este país empobrecido y desgarrado por la guerra civil.

La retirada responde a un acuerdo alcanzado entre las partes con la mediación de la ONU , durante una ronda de negociaciones entre representantes de los dos bandos que tuvo lugar en Suecia y destinado a aliviar la mayor crisis humanitaria del mundo en la actualidad.

Los insurgentes hutíes, una rama del chiismo, comenzaron "la primera fase de redespliegue (retirada) del puerto de Hodeida", confirmó un mando rebelde en declaraciones a la agencia de noticias Saba.

El acuerdo prevé una tregua que entró en vigor el 18 de diciembre en Hodeida, principal frente del conflicto, donde las fuerzas del gobierno -con la ayuda de una coalición liderada por Arabia Saudita-, lanzaron hace meses una ofensiva para reconquistar este bastión que los rebeldes tenían en su poder desde 2014. Las tropas del gobierno también deberán dejar sus posiciones. La guerra ya causó 10.000 muertos.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió la semana pasada enviar observadores civiles a Yemen para garantizar el funcionamiento del estratégico puerto de Hodeida y supervisar la evacuación de los combatientes de la ciudad.

El jefe de observadores de la ONU en Yemen, el general holandés Patrick Cammaert, presidió días atrás la primera reunión del comité mixto (rebeldes-gobierno) encargado de aplicar la tregua y también la retirada de los combatientes de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en la misma provincia.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.