Los republicanos apuran el final del juicio a Trump: no citarán a nuevos testigos

Se impusieron en el Senado en una votación clave; el proceso terminará el miércoles y el magnate sería absuelto
Se impusieron en el Senado en una votación clave; el proceso terminará el miércoles y el magnate sería absuelto Fuente: AFP - Crédito: Nicholas Kamm
(0)
1 de febrero de 2020  

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos votó ayer en contra de citar a nuevos testigos en el juicio político contra Donald Trump, con lo que el impeachment se encamina a concluir el miércoles con la absolución del presidente, según dijo el líder republicano en la cámara, Mitch McConnell.

En medio de una pugna entre los republicanos, que están poniendo todos los medios para terminar rápidamente con el proceso, y los demócratas, que buscaban una mayor profundización en las acusaciones con la comparecencia de altos cargos, la Cámara alta votó por 51 contra 49 en contra de los esfuerzos de los demócratas.

El objetivo era lograr la comparecencia del exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton y otros altos funcionarios.

El exasesor estuvo ayer en boca de todos porque el diario The New York Times publicó una nueva revelación contenida en el libro que Bolton está próximo a publicar, con datos que complicarían aún más a Trump.

Según The New York Times, que cita el libro de Bolton, fue el propio Trump quien en mayo de 2019 le ordenó al exasesor la organización de una reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su abogado privado, Rudy Giuliani, para obtener beneficios políticos personales.

Esa orden, que no había sido divulgada hasta ahora, fue dada dos meses antes de la llamada telefónica de julio que Trump hizo a Zelenski, en la que le pidió un "favor", lo que provocó el juicio político contra el mandatario por presunto abuso de poder, dijo el diario neoyorquino.

El propósito de la reunión, según Bolton, era que Giuliani presionara a Zelenski para que ayudara a Trump a buscar información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas antes de las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden. Bolton nunca llevó a cabo la orden de Trump, según el relato de The New York Times.

El presidente rechazó ayer los hechos en un comunicado. "Nunca le dije a John Bolton que organizara una reunión para Rudy Giuliani, uno de los más grandes luchadores contra la corrupción en Estados Unidos y, con mucho, el mayor alcalde en la historia de Nueva York, para reunirse con el presidente Zelenski", dijo.

"Esa reunión nunca sucedió", agregó el mandatario en el texto difundido por la Casa Blanca.

Aunque la mayoría republicana en la Cámara alta estaba casi segura de absolver a Trump, los extractos filtrados ayer del libro de Bolton reforzaron las acusaciones de los demócratas.

La clave para que el juicio político a Trump continuara o fuera definitivamente archivado estaba en que los demócratas consiguieran convencer a cuatro senadores republicanos para llegar a los 51 votos necesarios para ganar la votación, pero solo obtuvieron dos de esos votos.

Los republicanos Mitt Romney y Susan Collins se sumaron a los demócratas, pero no fue suficiente a la hora de apoyar la moción.

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, tildó de "tragedia" el fracaso de la votación.

"Estados Unidos recordará este día, desafortunadamente, como el día en que el Senado no estuvo a la altura de sus responsabilidades, el día en que el Senado dio vuelta la verdad", aseguró.

Con este resultado, el juicio político será abortado en cuestión de días, cuando el cuerpo vote definitivamente por la absolución del mandatario.

Restricciones a otros seis países

  • El gobierno de Donald Trump añadió ayer seis países a la lista de naciones con restricciones de viaje a Estados Unidos -Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Tanzania y Sudán-, una decisión que se suma a su controvertida política migratoria.
  • La restricción regirá desde el 22 de febrero y responde a la "negativa" o "incapacidad" de estos países para adherir a los criterios para el manejo de procesos de identificación y normas de seguridad norteamericanas.
  • La lista de 2017 ya incluía a Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.