Los servicios secretos investigaban a Chirac

El Elíseo acusa al ex gobierno socialista
El Elíseo acusa al ex gobierno socialista
(0)
23 de junio de 2002  

PARIS.- La presidencia francesa acusó a los servicios secretos de su propio país de haber investigado supuestas "relaciones financieras" del jefe de Estado, Jacques Chirac, con bancos del Líbano y Japón para comprometerlo durante el gobierno del primer ministro socialista Lionel Jospin.

Así lo afirmó el diario Le Monde, que aseguró tener información según la cual el Elíseo pediría el alejamiento del director general de la Seguridad Exterior (DGSE), Jean-Claude Cousseran, y su homólogo de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), Jean-Jacques Pascal, los dos acusados de estar involucrados en la maniobra.

"Ambos deberían ser reemplazados en las próximas semanas", aseguró Le Monde, al recordar que la designación de los jefes de los servicios de inteligencia es una prerrogativa del presidente.

Según el diario francés, Cousseran y Pascal "son acusados por el Elíseo de haber pedido -o por lo menos tolerado- investigaciones contra la persona de Chirac".

De acuerdo con el periódico, el presidente sospecha que la DST investigó "varios bancos libaneses" con el objetivo de identificar hipotéticos giros de dinero "efectuados por el primer ministro y empresario libanés Rafic Hariri" y que involucrarían al jefe de Estado francés.

Por su parte, la DGSE realizó una serie de verificaciones en torno de un financista japonés llamado Shoichi Osada que decía tener relaciones personales con el presidente francés.

"El Elíseo parece considerar que esas investigaciones fueron realizadas con el objetivo de buscar elementos susceptibles de comprometer al presidente", concluyó Le Monde.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.