Los sobrevivientes de la escuela arremeten contra el presidente

Lo criticaron por causar más divisiones en el país; Trump se reunirá con ellos pasado mañana
Tamara Lush
Jason Dearen
Terry Spencer
(0)
19 de febrero de 2018  

PARKLAND, Florida.- Ayer, los estudiantes que escaparon del mortífero tiroteo en el colegio de Parkland enfocaron su enojo contra el presidente Donald Trump y argumentaron que su respuesta al ataque causó divisiones innecesarias. "Usted es el presidente. Es quien debería unir a la nación, no dividirnos", dijo David Hogg, un estudiante de 17 años de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

Hogg estaba respondiendo a un tuit de Trump de anteayer, en el que dijo que los demócratas no habían aprobado ninguna medida de control de armas durante el corto período en el que controlaron el Congreso con supermayoría en el Senado. Trump también aludió al fracaso del FBI en advertir que el sospechoso representaba un peligro y lamentó que la entidad desviara sus esfuerzos hacia la injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.

Tras más de un día de críticas de parte de los estudiantes, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente mantendrá pasado mañana una "sesión de escucha" con estudiantes que no fueron especificados y que el jueves se reunirá con funcionarios de seguridad locales y del estado.

Por su parte, los políticos de Florida coincidieron en la necesidad de sancionar leyes en respuesta al ataque del 14 de febrero, que dejó 17 muertos. En una entrevista televisiva, el senador republicano Marco Rubio celebró un proyecto de ley de los demócratas en la Legislatura de Florida para que los tribunales impidan que las personas tengan armas si se determina que son una amenaza para sí mismas o para el resto de la población. El gobernador Rick Scott, también republicano, asistió a una vigilia por las víctimas en la Iglesia Bautista de Coral Springs, a pocas cuadras del lugar del tiroteo. Se espera que esta semana Scott anuncie un paquete de leyes con líderes republicanos de la Legislatura.

Emma Gonzalez, otra estudiante que sobrevivió al ataque, citó a Trump, Rubio y Scott para señalar por su nombre a los políticos que reciben apoyo de la Asociación Nacional del Rifle. "El momento de posicionarse bien frente al problema es ahora", dijo en Meet the Press.

Los comentarios de los estudiantes son apenas el último signo visible del aumento de la presión a favor del control de las armas luego de la masacre. Los estudiantes prometieron transformarse en la cara visible de un movimiento para reforzar las regulaciones por la tenencia de armas, y esta semana tienen planeado visitar la Legislatura del estado, en Tallahassee, para exigir acciones inmediatas.

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres, una protesta contra Trump y para el empoderamiento de las mujeres, convocaron para el 14 de marzo a una huelga nacional de 17 minutos de maestros y estudiantes. La Red para la Educación Pública, una organización de defensa de las escuelas públicas, anunció un día de paros, sentadas y otras actividades en los campus de las escuelas para el 20 de abril, aniversario de la masacre de la escuela de Columbine, en Colorado, que dejó un saldo de 12 estudiantes y un maestro muertos.

Por otro lado, un terapeuta especializado en crisis le dijo al investigador del Departamento de Niños y Familias que había visitado la escuela y que no creía que Nikolas Cruz, el atacante, representara un peligro para sí mismo o para los demás. Finalmente, el caso fue cerrado y la conclusión del investigador fue que Cruz estaba recibiendo ayuda de su familia y terapeutas, y que "no se necesitaban otros servicios o derivaciones".

Los estudiantes convocan una manifestación

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron ayer la organización de una marcha, bautizada "Marcha por nuestras vidas", el 24 de marzo en Washington para exigir leyes de control de armas más estrictas, luego de que la matanza de Parkland reavivó este recurrente debate en Estados Unidos. Muchas voces se han levantado desde la matanza para protestar por el poder que tiene sobre el mundo de la política la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende la venta libre de armas. "No es contra el Partido Republicano ni contra los demócratas", aseguró la estudiante Cameron Kasky. "Todos los políticos que reciben dinero de la NRA son responsables", dijo.

Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.