Los sondeos, en la mira: un nuevo fracaso de las encuestadoras
Gran Bretaña, Colombia y ahora Estados Unidos; un error de diagnóstico que se repite en todo el mundo
Tras las elecciones en Estados Unidos, las miradas del mundo apuntan nuevamente hacia las empresas encuestadoras y su fracaso en realizar un diagnóstico certero del ánimo y la voluntad de los votantes, incluso en los países que cuentan con las técnicas más avanzadas y presupuestos suficientes para realizar sondeos.
Todas las encuestas daban por descontado un amplio triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump en los comicios.
Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de Estados Unidos.
Hace algunos meses se vivió una situación similar en Gran Bretaña cuando ninguna encuestadora previó el triunfo del Brexit y la opción para salir de la Unión Europea se impuso en las urnas el pasado 23 de junio por el 52% de los votos. Las encuestas previas ubicaban a los pro Brexit 10 puntos debajo de sus detractores.
El líder separatista Nigel Farage, uno de los principales promotores de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, explicó entonces a la cadena CNN que las casas encuestadoras habían cometido el error de no considerar a las personas que normalmente no votan, pero que ante una decisión que consideraban muy importante habían decidido salir a ejercer su derecho al sufragio.
Una situación similar en cuanto al error de las encuestadoras, pero por motivos totalmente opuestos, se vivió más recientemente en Colombia. Todas las encuestas daban por seguro que sería ratificado el acuerdo de paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en un acto al que incluso asistieron varios mandatarios extranjeros.
El 2 de octubre, una semana más tarde, el 51% de los votantes rechazó el acuerdo y el gobierno está renegociando ahora los términos del tratado.
A diferencia de Gran Bretaña, en el caso de Colombia lo que determinó el triunfo opositor no fue la afluencia masiva de votantes, ya que el plebiscito por el acuerdo de paz fue la elección con menor participación en dos décadas.
En este caso, las encuestadoras colombianas fallaron en comprender el dilema que vivían millones de ciudadanos: si bien respaldaban la idea de alcanzar la paz, repudiaban los términos del acuerdo. Y ese dilema lo resolvieron absteniéndose de votar. De los 34,9 millones de colombianos que estaban convocados, apenas el 37,43% se pronunció.
El votante equivocado
Pero los fracasos ya son varios y en todo el mundo. Errores similares hubo en los comicios de este año en Perú y también hace algunos años en Israel.
Un reciente estudio de la universidad británica de Southampton consideró que otro error muy común de las encuestadoras es no contactar al perfil de votante adecuado.
Muchas firmas reconocieron dificultades en obtener respuestas de algunos grupos demográficos, en especial los jóvenes. Entre otros factores citaron la creciente reticencia del público a responder llamadas a teléfonos fijos ante la posibilidad de que se trate de una llamada de televenta y también el hecho de que los jóvenes no tienen teléfonos fijos, el método más habitual para realizar las encuestas.
Por último, otros investigadores mencionaron entre las posibles causales del error que las sondeos son encargados y financiados por organizaciones periodísticas que tienen claras preferencias en cuanto a los resultados que desean obtener, y no siempre están abiertas a publicar un sondeo con la información real sobre la voluntad de los votantes.
Encuestas equivocadas
Plebiscito en Colombia
Ninguna encuesta previó el triunfo del no en el plebiscito por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El no se impuso el 2 de octubre por el 50,21% de los votos
Triunfo del Brexit
El ex primer ministro británico David Cameron convocó a una consulta para la salida de la Unión Europea, confiado en el triunfo de la opción por permanecer. Así lo vaticinaban todos los sondeos. Pero el Brexit triunfo por el 52%
Elecciones en Perú
Durante toda la campaña electoral las encuestas dieron por ganadora a la candidata Keiko Fujimori. Pero finalmente en la segunda vuelta de los comicios del 5 de junio se impuso el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski
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