Los talibanes resisten en Kandahar

Combatientes de la milicia religiosa y miembros de la red terrorista Al-Qaeda oponen resistencia a las fuerzas opositoras afganas en la ciudad del sur
(0)
4 de diciembre de 2001  • 09:39

KABUL, Afganistán.- Combatientes talibanes y miembros de la red terrorista Al-Qaeda liderada por el millonario saudí Osama ben Laden, oponen hoy una feroz resistencia a fuerzas opositoras afganas en los suburbios de Kandahar, según informaron líderes de la tribu.

En tanto, los Estados Unidos continúan con sus bombardeos aéreos contra posiciones talibanas.

Algunos defensores de Kandahar, la ciudad del sur de Afganistán donde surgió el movimiento talibán, dispararon misiles contra aviones norteamericanos, pero erraron sus objetivos, indicaron funcionarios norteamericanos.

La ciudad sigue en manos de la milicia religiosa, pero se disputaban complicadas batallas por el control de su aeropuerto, a escasos kilómetros de distancia.

Abdul Jabbar, un representante de una tribu afgana, que reside en Paquistán, dijo estar en contacto con comandantes en la zona. "Ellos están enfrentados cuerpo a cuerpo" con los talibanes, señaló Jabbar.

Luego de varios días de enfrentamientos, combatientes pashtunes leales al ex gobernador de Kandahar Gul Agha avanzaron el martes hacia el aeropuerto de Kandahar desde el sur, pese a la resistencia de combatientes árabes vinculados a Ben Laden, expresó el comandante Mohamed Jalal Khan.

Asimismo, el comandante señaló que guerreros pashtunes habían ocupado la mitad del aeropuerto y estaban luchando por controlar el edificio donde embarcan los pasajeros.

Otras tropas leales al ex viceministro de Relaciones Exteriores Hamid Karzai avanzan hacia Kandahar desde el norte. Voceros de Karzai dijeron que los talibanes no presentaron resistencia.

Sin embargo, una agencia noticiosa islámica, con sede en Paquistán, informó que se libraron fuertes combates en la noche de ayer entre los talibanes y tribus pashtun en el distrito Shahwali Kot, a unos 30 kilómetros al norte de Kandahar.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.