Los temidos lazos con el terrorismo
LONDRES ( New Scientist ).- Los militares estadounidenses tienen especial interés en la piratería marítima, porque han identificado que el tránsito marítimo es el blanco prioritario de los terroristas. Dos barcos -el destructor USS Cole y el Limburg, un carguero petrolero francés- ya han sufrido ataques, y también se han producido otros incidentes sospechosos.
"Hemos empezado a concentrarnos en la posibilidad de un desastroso incidente terrorista marítimo", dijo Matthew Daley, subsecretario de Estado norteamericano. "Tenemos buenas razones para creer que los terroristas se volcarán cada vez más a actuar en el espacio menos regulado? el mar", añadió.
Los barcos no sólo ofrecen un medio de contrabandear soldados y armas. El temor es que los terroristas puedan secuestrar un carguero que transporta miles de toneladas de combustible o peligrosas sustancias químicas y lo usen para atacar un puerto, o que simplemente lo hundan en alguna vía marítima como el estrecho de Ormuz, la entrada del Golfo Pérsico o en los canales de Suez o Panamá. Y eso podría ocasionar una masiva perturbación económica.
Entonces, ¿cómo se hace para identificar cualquier problema en el mar, con más de 12 millones de kilómetros cuadrados de océano y decenas de miles de barcos para monitorear? Según la Agencia de Proyectos de Defensa Avanzados (Darpa), del gobierno estadounidense, la solución es usar vigilancia satelital, junto con un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para localizar las operaciones delictivas.
lanacionar