Los vaivenes de cuatro organismos continentales

(0)
29 de abril de 2018  

Mercosur

Se trata del mayor esfuerzo histórico de integración económica de los países del Cono Sur. Surgió con la firma del Tratado de Asunción, en 1991, entre los gobiernos de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y se mantiene vigente a pesar de que sus éxitos han sido más limitados de lo esperado. Tras varios años de intentar la incorporación de Venezuela, bloqueada por el Senado paraguayo, los otros tres miembros fundadores aprovecharon una situación interna en Paraguay, la destitución por juicio político del presidente Fernando Lugo, para suspender a ese país y habilitar el ingreso de la nación caribeña. A fines del año pasado, alarmados por el autoritarismo en Venezuela, los cuatro países originales votaron por su exclusión temporal del bloque.

ALBA

Fue la nave insignia de la revolución bolivariana que alentaba Hugo Chávez desde Venezuela; allí diseñó un marco institucional a su gusto para agrupar a los países que respondían a sus iniciativas políticas regionales. En su mayoría se trató de naciones receptoras de ayuda económica, vía subsidios petroleros. Surgió en 2004 como supuesto contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía el gobierno norteamericano, pero reorientó rápidamente sus esfuerzos a respaldar gobiernos y promover candidatos afines a la izquierda populista. En la actualidad el bloque se encuentra en su fase final por la crisis económica y el descrédito del régimen chavista.

Unasur

Menos radicalizada que el ALBA, la Unasur fue, sin embargo, otra iniciativa alentada desde el chavismo y su abanico de aliados en la región, como Lula en Brasil y el matrimonio Kirchner en la Argentina. Su perfil más moderado le permitió incluir en sus filas a países con gobiernos ajenos al populismo, aunque la agenda siempre respondió en los hechos a los intereses del régimen bolivariano y sus socios. La semana pasada, la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación por tiempo indefinido en el bloque, que seguía volcado a la agenda de Maduro y no respondía a la integración de política y económica de América del Sur. El primer secretario general del organismo fue Néstor Kirchner.

Grupo de Lima

Conforme el péndulo ideológico de los gobiernos tomó distancia del populismo, el Grupo de Lima surgió con 12 países (la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose luego Guyana y Santa Lucía) para encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Exige la liberación de los presos políticos y critica la ruptura del orden democrático. El grupo se formó tras el fracaso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en elaborar una respuesta activa a la crisis venezolana, ya que nunca se alcanzó un consenso para activar la Carta Democrática Interamericana. Esa medida quedó bloqueada por un puñado de países caribeños.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.