Lula, distinguido como persona del año por Le Monde

El periódico francés decidió entregar el reconocimiento por primera vez en sus 65 años de historia; destacó el "singular recorrido político" del presidente brasileño
(0)
24 de diciembre de 2009  • 11:23

PARIS-. Por primera vez en sus 65 años de historia, el periódico francés "Le Monde" ha decidido elegir una "personalidad del año", reconocimiento que ha recaído en el presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva.

El vespertino dedica a Lula su fotografía de portada, al que acompaña un texto editorial que esboza algunas de las razones que han llevado a la dirección del diario a resaltar la personalidad del presidente brasileño, al que la revista semanal del periódico le dedicará un "retrato".

Entre los motivos que han llevado a "Le Monde" a fijarse en Lula se destacan "su singular recorrido, de antiguo sindicalista hasta el éxito a la cabeza de un país tan complejo como Brasil", indica el editorial.

"Su preocupación por el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades y la defensa del medioambiente" son las otras razones que subraya el diario, cuya redacción se planteó elegir al presidente estadounidense, Barack Obama, aunque concluyeron que el inquilino de la Casa Blanca fue, más bien, la personalidad de 2008.

Se valoró también la posibilidad de elegir a una personalidad "negativa" del año, para la que sonaron nombres como los del ex presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su "tentativa-tentación de reconstruir el imperio soviético" o el del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, del que "cada palabra y cada acto son un desafío para Cccidente".

Pero, finalmente, y siguiendo el "espíritu positivista" del diario, fiel a las ideas del filósofo y sociólogo francés Auguste Compte (1798-1857) y del fundador de "Le Monde", Hubert Beuve-Méry, el periódico prefirió reconocer a un hombre de "buena voluntad" y optó por Lula.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.