Lula exige la renuncia del presidente y elecciones

Pidió que se convoque a comicios directos para reemplazar a Temer
(0)
21 de mayo de 2017  

El ex presidente brasileño, Lula Da Silva
El ex presidente brasileño, Lula Da Silva Fuente: Reuters - Crédito: Nacho Doce

BRASILIA (De nuestro corresponsal).- En su primera reacción desde que estalló la nueva crisis política en Brasil, a raíz de las revelaciones de los dueños de JBS, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva reclamó la renuncia inmediata de Michel Temer y exigió elecciones directas para designar a su sucesor.

"Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea elegido indirectamente. ¡Lo que queremos es una elección directa!", dijo Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), en rechazo a los procesos establecidos por la Constitución.

La Carta Magna indica que ante la vacancia del presidente y del vicepresidente una vez completada ya la mitad de un mandato, cabe al Congreso elegir a la persona que tome el comando del Ejecutivo para completar el período vigente, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ante la eventual salida de Temer, interinamente asumiría las riendas del Palacio del Planalto el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que debería convocar dentro de 30 días a una asamblea unicameral para designar al nuevo presidente de Brasil.

Otros líderes políticos -como el ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, o la ecologista Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad- también han pedido la renuncia del presidente Temer, pero expresaron su respaldo a los procedimientos constitucionales.

Lula es quien tiene más en juego ante la alternativa de una renuncia presidencial: aunque está actualmente procesado en cinco causas de corrupción relacionadas con la Operación Lava Jato (y ha sido citado como beneficiario de sobornos de JBS), es el gran favorito en las encuestas para las elecciones programadas en principio para octubre del próximo año, con el 30% de las intenciones de voto, según la última encuesta de Datafolha.

El ex presidente dijo que "el golpe" que terminó con el mandato de Dilma Rousseff el año pasado, demostró haber sido "una mentira" y que eso llevó al país a la crisis actual.

Michel Temer:

04:41
Video

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.