Lula, investigado por tráfico de influencias

Según la revista Época, el ex presidente habría favorecido a la empresa Odebrecht
(0)
3 de mayo de 2015  

SAN PABLO (DPA).- El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva está siendo investigado por presunto tráfico de influencias internacional en favor de la constructora Odebrecht, según sostuvo ayer la revista semanal Época.

De acuerdo con la publicación, el ex mandatario actuaba de manera sistemática: "Viajaba financiado por Odebrecht, daba conferencias, se encontraba con el presidente del país en cuestión y el Banco de Fomento Brasileño (Bndes) liberaba recursos para obras en ese país. Luego el gobierno de ese país contrataba a Odebrecht para llevar adelante las obras".

La relación de Lula con la constructora nacional sería tipificada como delito de tráfico de influencias en transacciones comerciales internacionales. Las investigaciones sobre el caso corren por cuenta del núcleo de Combate a la Corrupción de la Procuraduría de la República en Brasilia.

Los países a los que Lula habría viajado con el objetivo de promover la realización de obras financiadas por el Bndes y llevadas adelante por Odebrecht son Angola, Cuba, Ghana, República Dominicana y Venezuela.

El monto total de las obras financiadas en esos países por el banco estatal brasileño rondaría los 4100 millones de dólares.

Según Época, Lula "usó su prestigio político para movilizar a líderes de dos países en favor de su cliente [Odebrecht], beneficiado a su vez con contratos gubernamentales lucrativos. Lula dio inicio a su «tercer mandato» y se convirtió en «lobbista» en jefe de Brasil".

Odebrecht es una de las constructoras investigadas por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción que sacude al ente estatal Petrobras.

Durante su participación en el acto del 1° de Mayo, en San Pablo, Lula rechazó las acusaciones y arremetió contra la prensa. "Miro las revistas brasileñas, que son una basura, las insinuaciones... Quiero decir aquí, frente a los niños: tomen 10 periodistas de Veja, de Época, metan uno dentro del otro y no les dará ni el diez por ciento de mi honestidad", afirmó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.