Lula sigue la votación junto a dirigentes y simpatizantes del PT
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/5BX36J77HVBQ5NHUAP5MORF2EM.jpg)
SAN PABLO.- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sigue por televisión el veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF) que decidirá su futuro en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, en São Bernardo do Campo, cinturón obrero de San Pablo, junto a dirigentes y del Partido de los Trabajadores (PT). Fue al mando de esa entidad, en los años 70, que Lula se proyectó en la política nacional.
Unas 200 personas vestidas en su mayoría con remeras rojas del PT acompañan por la pantalla gigante la sesión del STF en un salón decorado con banderas de Brasil. El voto del ministro Gilmar Mendes, a favor del habeas corpus de Lula, fue festejado con euforia por los simpatizantes del PT en un salón del tercer piso de la sede sindical.
Lula, sin embargo, optó por la cautela. De acuerdo con el presidente del PT de San Pablo, Luiz Marinho, que estaba al lado del expresidente, el clima era diferente en el segundo piso. En la sala de la dirección de la entidad se encuentra Lula. "Él [por Lula] no festejó. Dijo: 'Vamos a esperar'", contó Marinho.
Al expresidente lo acompañan varios dirigentes del PT, entre ellos Dilma Rousseff , destituida en 2016 por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas. También están los gobernadores petistas Fernando Pimentel (Minas), Wellington Dias (Piauí) y Tião Vianna (Acre).
Después de que todos los jueces voten, el expresidente debe reunirse con dirigentes dle PT en el propio sindicato para definir el rumbo que el partido tomará sobre la base de la decisión.
Diario O Globo/GDA
Más leídas de El Mundo
86 días de guerra. El momento en que un misil ruso destruyó el Palacio de la Cultura en Járkov
Qué dijo. La reacción de la abogada de Johnny Depp cuando le consultaron por los rumores de romance con el actor
Tensión en Europa. Rusia responde a la expansión de la OTAN con un doble golpe
Los problemas de la ofensiva rusa. Grietas en Moscú: militares y expertos se animan a criticar en voz alta la estrategia de Putin