Macedonia eligió nuevo presidente

(0)
29 de abril de 2004  

SKOPJE.- El primer ministro liberal Branko Crvenkovski se impuso ayer claramente a su rival conservador Sasko Kedev en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas celebradas en Macedonia.

De acuerdo con la Comisión Electoral, Crvenkovski obtuvo el 62,66 por ciento de los votos contra el 37,34 de Kedev, un cirujano educado en los Estados Unidos con relativamente poca experiencia política.

La participación electoral fue del 54 por ciento, apenas suficiente para asegurar la validez de los comicios.

Sin embargo, al cierre de esta edición Kedev se negaba a reconocer su derrota, a la vez que denunciaba la existencia de fraude y exigía la anulación de las elecciones.

La campaña electoral se centró en el desempeño de la economía y en la creación de empleo, así como en la aspiración de los macedonios de lograr un mayor acercamiento a Occidente, mientras esperan que la Unión Europea considere su pedido de incorporación, que podría concretarse en 2010.

Ambos candidatos aspiraban a reemplazar al respetado presidente Boris Trajkovski, que en febrero pasado murió en un accidente de aviación en Bosnia-Herzegovina.

Tanto Crvenkovski como Kedev se comprometieron antes de los comicios a preservar el legado de Trajkovski, a quien los macedonios agradecen haber pacificado el país tras los violentos choques registrados en 2001 entre tropas del gobierno y rebeldes de la minoría albanesa, que reclamaban más derechos para su comunidad.

Decenas de personas murieron en los enfrentamientos en la zona fronteriza con Kosovo y la comunidad internacional llegó a temer que la crisis desatara un nuevo conflicto étnico en los Balcanes.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.