Macedonia: la OTAN prolongará su misión de paz hasta el 26 de marzo

El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, informó hoy en un comunicado la decisión del Consejo de la Organización del Atlántico Norte
(0)
7 de diciembre de 2001  • 16:34

BRUSELAS.- La OTAN anunció hoy la prolongación de la misión "Amber Fox" ("Zorro ámbar") que lleva a cabo en Macedonia hasta el próximo 26 de marzo.

El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, señaló hoy en un comunicado que el Consejo de la OTAN ha decidió prolongar dicha operación por otros tres meses tras haber recibido una petición oficial en ese sentido del presidente macedonio, Borís Traykovski.

La fuerza que la OTAN tiene en la actualidad desplegada en Macedonia está formada por unos mil efectivos, que se ocupan de crear un entorno seguro para los observadores de la UE y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El presidente Traykovski envió a comienzos de esta semana una carta a Robertson en la que le solicitaba la prolongación de la operación aliada.

La carta del dirigente macedonio con la petición se considera una base legal suficiente para desplegar sobre el territorio de la antigua república yugoslava soldados de la Alianza Atlántica.

Los observadores de la Unión Europea y de la OSCE se ocupan de vigilar la aplicación del Acuerdo firmado por las partes macedonias y de supervisar el retorno de las fuerzas de seguridad y de los refugiados a las zonas del norte del país donde actuó desde febrero del año último la guerrilla separatista albanesa.

La misión de la operación "Amber Fox" estaba previsto que concluyera el 26 de diciembre.

Su prolongación se hará conforme al actual mandato, según fuentes de la Alianza Atlántica, ya que Traykovski no ha pedido modificaciones.

"La decisión del Consejo de prolongar la misión muestra claramente que la OTAN está decidida a apoyar el proceso de estabilización en la Antigua República de Macedonia", señala Robertson en su declaración.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.