Macron empieza a recuperar popularidad por el efecto "chalecos"

Sumó apoyo por el manejo de la crisis de los "chalecos amarillos",francia. Revirtió la caída de su popularidad y sumó 11 puntos por el manejo de la crisis
Luisa Corradini
(0)
8 de febrero de 2019  

PARÍS.- Lejos de asestar un golpe mortal al presidente francés, Emmanuel Macron, los "chalecos amarillos" consiguieron el efecto inverso: el jefe del Estado, cuya popularidad había caído al 23%, recuperó 11 puntos en los últimos dos meses y se encuentra en una dinámica ascendente, gracias a una imaginativa respuesta a la crisis social.

Así lo confirma un sondeo publicado anteayer por el instituto Ifop Fiducial. El estudio muestra que Macron recupera el nivel de popularidad del 34% que tenía a mediados de noviembre, cuando comenzó la agitación de los "chalecos amarillos". Esa ola de protesta se convirtió en tres meses en la mayor crisis sociopolítica que conoció Francia desde la rebelión juvenil de mayo de 1968.

Macron, que en diciembre se había derrumbado en los sondeos al 23%, recuperó cinco puntos en enero y otros seis en febrero. Pero el aspecto inquietante para el jefe del Estado es que una sólida mayoría del 64% de la opinión pública desaprueba su acción en el poder.

Esa vertiginosa recuperación -inesperada para los expertos- aparece como resultado de la intensa acción que desarrolló durante la crisis y de su compromiso personal para apaciguarla.

En un esfuerzo desesperado por impedir que esa ola de protestas se convirtiera en una sublevación de mayor amplitud, el presidente hizo una serie de concesiones económicas y sociales.

"La opinión pública valoró especialmente los anuncios destinados a mejorar el poder adquisitivo", comentó Jérôme Fourquet, director del Polo Opinión de Ifop.

Pero su mayor éxito fue el lanzamiento de un gran proceso de consulta denominado Gran Debate Nacional, que aspira a implicar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los "chalecos amarillos", a fin de identificar las principales inquietudes y demandas de los franceses.

De los 4000 debates con la población previstos en ese programa que terminará a fines de marzo, ya se realizaron 1000 encuentros, principalmente en ciudades rurales y periféricas del interior del país. El organismo encargado de organizar esos encuentros puso en línea una plataforma que hasta ahora recibió 700.000 propuestas y contribuciones enviadas por los ciudadanos sobre los principales temas de preocupación, que son los impuestos, la transición ecológica, el funcionamiento del Estado y de los servicios públicos, así como la democracia y las aspiraciones de mayor participación de la ciudadanía.

La encuesta muestra que otro factor apreciado por una parte de la opinión pública fue la acción del gobierno para controlar la amplitud de los disturbios que sacudieron el país en las primeras semanas de protestas: "Una represión severa, pero sin excesos", dicen sus colaboradores.

Esa actitud permitió que, a pesar de la elevada cantidad de heridos y daños materiales que dejaron los enfrentamientos con las fuerzas del orden, hasta ahora no se hayan producido víctimas mortales.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.