Macron recupera la imagen y vuelve a la carga con su cruzada proeuropea

Macron, ayer, durante un discurso en la cancillería francesa
Macron, ayer, durante un discurso en la cancillería francesa Fuente: Reuters
Después de sumar 11 puntos en los sondeos de popularidad, presentó un plan para contener el avance populista en Europa
Luisa Corradini
(0)
6 de marzo de 2019  

PARÍS.- El presidente Emmanuel Macron debe agradecerles cada día in pectore a los chalecos amarillos porque, desde que comenzó esa protesta social sin precedentes en Francia , recuperó 11 puntos en los sondeos y se forjó una nueva imagen de estadista.

El cambio logrado entre enero y febrero no fue insignificante porque le dio el impulso para salir de las profundidades del infierno político al que parecía estar definitivamente condenado, apenas 18 meses después de acceder al poder.

Al lanzar su ya famoso "debate nacional" como respuesta al principal reproche de los "chalecos amarillos" de que nadie escucha al pueblo, puso de relieve su fiebre combativa y su reactividad, logrando un milagroso renacimiento que podría haber cambiado su futuro.

Ahora, dos meses y medio antes de las elecciones del 26 de mayo para renovar el Parlamento Europeo, resolvió ponerse al frente del bloque progresista del continente para tratar de resistir la arrolladora ofensiva nacionalista, populista y de extrema derecha que pronostican los expertos.

"Nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, Europa ha sido tan necesaria. Ni ha estado tan en peligro", advierte en una carta divulgada en todos los idiomas del continente, que fue publicada ayer en los principales diarios de cada país.

Para unir a las fuerzas del arco democrático -que van desde la centroderecha hasta la izquierda socialdemócrata-, Macron decidió presentar una ambiciosa plataforma de 10 proyectos destinada a movilizar a un electorado más desconcertado que nunca y enfrentar a un grupo de dirigentes iliberales o autoritarios interesados en enterrar los grandes proyectos de la construcción europea.

El presidente francés insta a "no caer en el statu quo y la resignación [...] No podemos dejar que los nacionalistas sin propuestas exploten la ira de los pueblos. No podemos ser los sonámbulos de una Europa lánguida", subraya en una clara alusión al comportamiento que tuvieron los dirigentes que, sin darse cuenta, se dejaron arrastrar a la Primera Guerra Mundial.

Su plan de 10 iniciativas -dividido en tres bloques titulados "libertad", "protección" y "progreso"- desarrolla una serie de propuestas concretas sobre migración, defensa, política comercial y cambio climático.

El texto de ese documento está dirigido también a los británicos, que, al menos en teoría, deben romper todo vínculo institucional con la UE el próximo 29, cuando entre el vigor el Brexit. Macron incluyó a Gran Bretaña en su convocatoria porque el Brexit es "el ejemplo de la crisis de una Europa que no ha sabido satisfacer las necesidades de protección de los pueblos frente a los grandes cambios del mundo contemporáneo".

Concretamente propone crear una agencia europea de protección de la democracia, prohibir la financiación de los partidos políticos por potencias extranjeras, una reforma total del espacio Schengen para mejorar el control de las fronteras, aumentar los presupuestos de defensa, crear un "salario mínimo adaptado a cada país y discutido colectivamente cada año", crear un banco europeo del clima que financie la transición ecológica, supervisar las grandes plataformas de internet, impulsar la innovación tecnológica y prohibir las operaciones de aquellas empresas que "atenten contra nuestros valores, normas ambientales, protección de datos o el justo pago de impuestos".

La presentación de ese ambicioso programa parece indicar que Macron se involucrará directamente en la campaña porque, como él mismo dice, "el humanismo europeo es también una exigencia de acción".

Tratándose del primer acto de la campaña para las europeas de mayo, donde su partido se presentará a las elecciones, el resto de los gobiernos del bloque acogió con mesurado entusiasmo sus propuestas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.