Suscriptor digital

Maduro anuncia un "sacudón" en la revolución bolivariana

Anoche se disponía a revelar nuevas medidas para contener la alta inflación y el desabastecimiento
(0)
3 de septiembre de 2014  

CARACAS.- En una presentación que venía demorando desde hacía casi dos meses, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se disponía anoche a anunciar su "revolución dentro de la revolución", un "sacudón" para avanzar hacia la "economía productiva" del modelo socialista.

Pero hasta anoche había incertidumbre sobre qué medidas tomaría el presidente para enfrentar una inflación galopante, severos problemas de escasez y la caída de la producción de algunos sectores básicos por la falta de materias primas e insumos.

Se especulaba con que las medidas podrían incluir desde cambios en el gabinete de ministros o en la petrolera estatal Pdvsa hasta modificaciones en el particular mercado cambiario venezolano, que cotiza desde 6,30 bolívares por dólar, en la tasa oficial, hasta valores insólitos del mercado paralelo que la semana pasada rozaron los 90 bolívares por dólar.

Pero sin dudas una de las mayores preocupaciones de la población es el desabastecimiento y la altísima inflación, que en mayo alcanzó una tasa anualizada de 60,9%.

Desde su cuenta @hcapriles el líder opositor Henrique Capriles exigió anoche vía Twitter a Maduro: "Aprovecha hoy Nicolás de informarle al país cuánto fue la inflación de junio, julio y agosto? Desde mayo no la publican".

Venezuela hace frente a la mayor inflación de la región a pesar de tener un control de precios desde hace 11 años. A los problemas generados por la inflación se suma el severo desabastecimiento de algunos bienes básicos como el aceite, la harina de maíz, la carne, la leche, las medicinas y los artículos de limpieza personal. Aunque las autoridades no ofrecen desde hace varios meses cifras sobre escasez, se estima que están en niveles históricos.

Maduro había pedido anteayer a los venezolanos "todo el apoyo'' para emprender la renovación del gobierno, pero no ofreció detalles sobre cuáles serían los cambios.

Para el presidente, cuya popularidad alcanzó en julio su nivel más bajo al ubicarse en 35,4%, según el último estudio de la encuestadora local Datanálisis, la aplicación de cualquier medida de ajuste podría afectar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para el año próximo, según analistas.

Maduro aludió explícitamente a esta cuestión en junio pasado al decir: "No se trata de ser un partido electoralista, pero no olvidemos que tenemos que ganar contundentemente en las elecciones que se van a hacer el próximo año en la Asamblea Nacional. Tenemos que garantizar una gran victoria de estabilidad política para el país, de paz nacional".

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que aunque Maduro ha sufrido un descenso en su popularidad de casi 15 puntos entre noviembre y julio, aun cuenta con un suficiente piso político para emprender cualquier medida de ajuste.

"El presidente Maduro tiene control institucional del país'', dijo León al reconocer que el mandatario, de 51 años, tiene un abierto respaldo del sector militar y del resto de las instituciones políticas.

El analista agregó que en este momento "no existe una oposición articulada ni liderazgo sólido'', lo que favorece al gobierno.

Al ser consultado sobre algunas protestas callejeras que se han registrado en los últimos días en algunas ciudades del país, León dijo que no implican ningún riesgo debido a que fueron muy pequeñas y no responden a ninguna estructura organizativa. "Vamos a estar viviendo protestas puntuales en medio de la crisis económica, pero eso no implica una ingobernabilidad'', acotó.

Entre febrero y mayo, se registraron en Caracas y otras ciudades numerosas protestas contra la inflación, el desabastecimiento y la delincuencia, que dejaron 43 muertos, 878 heridos y centenares de detenidos.

El insólito padrenuestro chavista

El oficialista PSUV lanzó una "Oración del delegado"

En otra exaltación a la figura del fallecido Hugo Chávez, los participantes del "Primer taller para el diseño del sistema de formación socialista", del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentaron ayer, en un teatro de Caracas y bajo la atenta mirada del presidente Nicolás Maduro, la "Oración del delegado", una versión chavista del padrenuestro católico, que "reza" así: "Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra y en el mar y en nosotros, los delegados. Santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día y no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad de la oligarquía, como el delito del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos, amén".

Agencias AP, ANSA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?