Maduro apuntó contra Trump por su discurso y rechazó la interferencia de EE.UU. en Venezuela

En un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza, el mandatario denunció "expresiones injerencistas" por parte de Donald Trump
En un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza, el mandatario denunció "expresiones injerencistas" por parte de Donald Trump Fuente: Reuters
(0)
5 de febrero de 2020  • 15:16

CARACAS.- " Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro", dice un comunicado oficial de Venezuela emitido hoy en respuesta al discurso del Estado de la Unión del presidente norteamericano, Donald Trump, que advirtió al régimen chavista que habrá consecuencias si interfiere con la vuelta a Venezuela del presidente interino, Juan Guaidó.

El mandatario estadounidense recibirá hoy a Guaidó en la Casa Blanca. La declaración reafirma la hostilidad entre ambos países, que parecieron acercarse hace solo unas semanas.

Según el comunicado leído ante la prensa por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dicho discurso estuvo lleno de "mentiras, chauvinismo y declaraciones supremacistas" y "expresiones injerencistas y groseras intromisiones en [los] asuntos internos" del país. El régimen chavista expresó su rechazo a la interferencia estadounidense y aseguró que el discurso de Trump consistía en un "agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de gobierno por la fuerza".

Ayer, el mandatario de Estados Unidos se había referido a la situación de Venezuela en su discurso anual. Frente a Guaidó, que se encontraba en el recinto, Trump declaró que " Maduro es un líder ilegítimo, un tirano que violenta a su pueblo" y dijo que Estados Unidos lidera el esfuerzo internacional para "restaurar la democracia" en Venezuela.

Guaidó fue ovacionado por legisladores republicanos y demócratas por igual - una muestra de unidad casi desconocida en estos tiempos- luego de que Trump lo presentara como el "verdadero y legítimo presidente" de la nación petrolera. Antes de pasar a hablar sobre las inversiones que su gobierno ha hecho en las fuerzas armadas estadounidenses, Trump sentenció: "El socialismo destruye naciones. Pero recuerden siempre: la libertad unifica el alma".

Hoy, la Casa Blanca realizó una invitación oficial a Guaidó. El gobierno estadounidense dice que será "una oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos para con el pueblo venezolano y para discutir como [puede] colaborar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática en Venezuela que pondrá fin a la crisis actual".

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.