Maduro multiplica el salario mínimo y lo ata al petro

El sueldo estará anclado al valor de la criptomoneda chavista, basado en el barril de crudo; incertidumbre entre los venezolanos
El sueldo estará anclado al valor de la criptomoneda chavista, basado en el barril de crudo; incertidumbre entre los venezolanos Fuente: Reuters
(0)
19 de agosto de 2018  

CARACAS.- En medio de una crisis económica y social galopante, y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, mañana entran en vigor las nuevas medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, sobre las que aún existe mucha confusión entre los venezolanos.

Al plan, que implica una megadevaluación y la salida de nuevos billetes con cinco ceros menos -el bolívar soberano-, Maduro le sumó anteayer una enorme alza del salario mínimo, que se multiplicará por 34, y quedará anclado al petro, la criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez.

"Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico", estimó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Cada petro equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. Y el sueldo básico será desde mañana de medio petro, lo que equivale a unos 30 dólares frente a la cifra actual de menos de un dólar (5,2 millones de bolívares). Este ajuste del sueldo mínimo del 3464%, es el quinto del año.

En Venezuela el ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación del bolívar y la inflación.

Ante las nuevas medidas, reina la desconfianza en la calle. "Todo seguirá igualito. Los precios seguirán subiendo", expresó Bruno Choy, de 39 años, encargado de un puesto de comida callejera en Caracas.

"Bolívar soberano, petro. ¡Puras mentiras!", protestó Ángel Arias, un jubilado de 67 años.

Aunque prometió un estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento salarial para todas las "pequeñas y medianas industrias del país", sin detallar cómo lo hará.

"Tenemos que eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza", aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, se preguntó de dónde sacará Maduro esos recursos, con un déficit cercano al 20% del PBI y sin acceso a financiamiento internacional.

Los precios y la base monetaria tendrán un "aumento descomunal" la próxima semana, pronosticó García.

Las emisiones de dinero sin respaldo se dispararon con el derrumbe de la renta petrolera -que aporta el 96% de los ingresos de Venezuela-, con una producción que cayó más de 50% en una década, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el poder desde 2013 y enfrentado a un gran rechazo popular, Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%, así como otros impuestos. Como parte de su programa económico, el presidente extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio al combustible a través del "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un "mecanismo de chantaje y control social".

Venezuela tiene la nafta más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.