Fue asesinado por terroristas que llenaron su cadáver de explosivos: causó 18 muertes

Un soldado de Mali descansa sobre una camioneta
Un soldado de Mali descansa sobre una camioneta Fuente: AFP - Crédito: Issouf Sanogo
(0)
2 de marzo de 2019  • 17:53

DAKAR.- Al menos 18 personas fallecieron luego de que una bomba colocada dentro de un cadáver explotara durante un entierro dentro de la comunidad Dogon, en el centro de Mali, África, informaron las autoridades el viernes pasado. Además, hubo cerca de 15 heridos.

El atentado ocurrió el lunes pasado por la mañana en Gondogourou, en la provincia de Mopti. Días antes, un lugareño había desaparecido cuando iba en busca de pasto para el ganado. Por su extraña demora, la familia salió a buscarlo y entonces lo encontró muerto.

Tras la noticia, sus padres organizaron un entierro para despedir a su ser querido y fue allí donde se desató la masacre: en medio de la ceremonia, explotó un artefacto que alguien había introducido dentro de su cuerpo. El impacto fue tan grande que mató a 18 personas, todos ellos de etnia dogon.

Hasta el momento, si bien ningún grupo terrorista reivindicó el ataque, las sospechas recaen sobre algún grupo peul, la otra etnia mayoritaria en la región de Mopti que en los últimos tiempos protagoniza choques cada vez más frecuentes con los dogon.

A las tensiones de origen étnico y por el control de la tierra, se añade la frecuente connivencia entre los peuls y los grupos jihadistas, hasta el punto de que muchos poblados son acusados de complicidad con los terroristas.

Uno de los líderes peuls más prominentes, el jeque Amadou Kouffa, fundador del llamado Frente de Liberación de Macina, se alió con Al-Qaeda y formó el grupo Nusrat al Islam wal Muslimin, el principal grupo jihadista en el Sahel.

Agencias AP y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?