La posguerra. Manifestantes iraquíes apedrean a soldados británicos
AMARA.- Centenares de iraquíes apedrearon hoy a soldados británicos que arremetieron contra la multitud usando sus bastones en el sudeste de Irak, dijeron testigos, un día después de enfrentamientos en que murieron seis manifestantes y fueron heridos al menos 11.
Los sucesos en la población de Amara ocurrieron cuando manifestantes que exigían empleos intentaron expulsar a las tropas que custodiaban la alcaldía, pero los británicos los alejaron del lugar, donde también reside la fuerza de ocupación encabezada por Estados Unidos y el Primer Batallón de la Brigada de Infantería Ligera de Gran Bretaña.
Los soldados bloquearon caminos, los manifestantes continuaron lanzando piedras, y se escuchó una explosión seguida de un fogonazo, aparentemente de una bomba de estruendo.
En la ciudad norteña de Mosul, cuatro proyectiles de mortero estallaron el domingo en la mañana en las oficinas de la Unión Patriótica de Curdistán, causando daños al edificio pero no víctimas, dijeron funcionarios de la agrupación que se hallaban en el sitio en el momento del ataque.
Otras dos explosiones ocurrieron cerca de las oficinas de la coalición aliada en la ciudad petrolera de Kirkuk, al norte de Irak, pero la policía dijo que se trataría de bombas de percusión "destinadas a aterrorizar".
También hoy, las autoridades dijeron que el cadáver de un iraquí que trabajaba para las fuerzas de ocupación fue hallado en la ciudad sureña de Basora, junto con el de otro hombre. Las fuerzas de la resistencia iraquí han atacado no sólo a los soldados ocupantes sino también a policías y civiles iraquíes que colaboran con ellos.
En Bagdad, dos soldados estonios sufrieron lesiones menores el sábado cuando fue arrojada una granada contra su patrulla, dijo Peeter Tali, vocero del ejército estonio.
Los disturbios en Amara, a 320 kilómetros al sureste de Bagdad, comenzaron el sábado cuando centenares de iraquíes se congregaron para protestar porque las autoridades no han cumplido su promesa de conseguirles trabajo.
Los manifestantes apedrearon el ayuntamiento y rompieron vidrios. Luego, sonaron disparos, fueron arrojadas bombas caseras, y los británicos y la policía iraquí abrieron fuego. Funcionarios de un hospital dijeron que seis civiles murieron. Los británicos dijeron que hubo cinco muertos, sin ninguna baja entre los soldados o los policías.
Hoy, manifestantes enviaron un representante para que hablara con funcionarios británicos e iraquíes, que les prometieron 8000 empleos, según testigos. Pero algunos manifestantes dijeron que una promesa similar formulada hace algunas semanas no había sido cumplida, y por eso estallaron los disturbios. En la presente jornada no había policías iraquíes en el sitio de las demostraciones.
Fuente: AP
lanacionar