María Ressa: piden que se retiren de inmediato los cargos criminales contra la periodista filipina

Maria Ressa, enfrentada con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, alerta sobre las persecuciones en su país
Maria Ressa, enfrentada con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, alerta sobre las persecuciones en su país Fuente: AFP
(0)
20 de julio de 2020  • 17:56

La coalición internacional #HoldTheLine exige que las autoridades filipinas retiren una andanada de falsas imputaciones contra la prestigiosa periodistaMaría Ressa y Rappler, la organización de noticias que fundó.

"El enjuiciamiento de cargos y casos financieros sin fundamento representa un intento de utilizar la ley fiscal y las regulaciones de propiedad extranjera como otra arma para criminalizar el periodismo y silenciar a Ressa y Rappler a medida que las amenazas a la libertad de prensa y la democracia aumentan en Filipinas", dijo el comité directivo de #HoldTheLine. Y agregó: "Instamos al gobierno a que retire todos los cargos y cese y desista de su campaña orquestada de acoso".

La coalición, un colectivo global de 78 organizaciones de la sociedad civil y el periodismo, se formó para defender a la prominente editora filipinoamericana después de que fue condenada en junio por un falso cargo de ciberdelito.

El llamado de la coalición a la desestimación de todos los casos y cargos fiscales y de propiedad extranjera se produce cuando Ressa se prepara para regresar a los tribunales en Manila el 22 de julio por un cargo penal infundado, en medio de las preocupaciones sobre un presunto brote de covid-19 que involucra la muerte de un trabajador en el tribunal regional de primera instancia de Pasig, donde tendrá lugar la audiencia.

El llamado de la coalición a la desestimación de todos los casos y cargos fiscales y de propiedad extranjera se produce cuando Ressa se prepara para regresar a los tribunales en Manila el 22 de julio por un cargo penal infundado

Antes de esta comparecencia, este Tribunal tiene la oportunidad de anular el cargo de imposición penal por el que Ressa enfrenta cargos. La coalición #HoldTheLine insta al estado a retirar inmediatamente este cargo y poner fin al enjuiciamiento de los otros cargos y casos asociados con él.

Las condenas contra Ressa en tres casos fiscales relacionados representan acumulativamente penas de prisión de 44 años. Se basan en la falsa noción de que la empresa matriz de Rappler, Rappler Holdings Corporation (RHC), no es una sociedad para una organización de noticias, sino más bien un "distribuidor de valores".

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas Fuente: AFP

"Las acrobacias legales, eso es lo que muestran todos estos casos. Para acusarme de evasión de impuestos, el gobierno reclasificó a Rappler como" agente de valores". Obviamente somos una organización de noticias. ¡Es absurdo!", dijo Ressa. "Desde incitar al odio en las redes sociales hasta convertir las leyes en armas y usar toda la fuerza del estado contra los periodistas que intentan hacer que el poder rinda cuentas... es una guerra de desgaste, derribando la confianza y la credibilidad. Así es como la democracia muere por mil cortes", agregó.

Es notable que la orden de arresto en el caso penal asociado con la lectura de cargos del 22 de julio se emitió inmediatamente después de que Ressa fuera honrada con dos prestigiosos premios internacionales de periodismo en noviembre de 2018, del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que junto con Reporteros sin Fronteras (RSF) forman el Comité Directivo de la Coalición #HoldTheLine.

Los cargos

Los cargos relacionados con los impuestos se basan en presuntas infracciones de propiedad de medios extranjeros diseñados para cerrar Rappler. Representan acumulativamente penas máximas de prisión de hasta 36 años.

Junto con la condena penal por difamación, que actualmente se encuentra bajo apelación, y una segunda acción pendiente por difamación, las condenas en todos estos casos teóricamente podrían llevar a un siglo la prisión para Ressa.

Es notable que la orden de arresto en el caso penal asociado con la lectura de cargos del 22 de julio se emitió inmediatamente después de que Ressa fuera honrada con dos prestigiosos premios internacionales de periodismo

Además, la coalición insta al Tribunal de Primera Instancia de Pasig a llevar a cabo procedimientos de forma remota el 22 de julio para garantizar la seguridad de Ressa, sus representantes legales, los medios de comunicación y el personal del tribunal en medio de la pandemia de coronavirus. Observamos que, además de que este tribunal está asociado con lo que parece ser un brote mortal de coronavirus, Ressa se vio obligada a cerrar bajo llave después de su aparición en junio ante un tribunal diferente que también tuvo casos de covid-19.

Esta demanda de la coalición #HoldTheLine se hace eco del llamado de más de 10 mil personas que firmaron una petición pidiendo al gobierno filipino que retire todos los cargos contra Ressa, su ex colega Reynaldo Santos Jr y Rappler, y que cese los ataques en medios independientes. En Filipinas, también se registró otro golpe devastador a la libertad de los medios y el acceso a la información causado por el cierre permanente de la estación de televisión nacional ABS-CBN por parte de la administración Duterte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.