Marines estadounidenses llegaron a Kabul

Los soldados avanzaron en convoys y helicópteros hacia el norte para ocupar "zonas geográficas claves" cerca de la ciudad, ahora en poder de caudillos tribales
(0)
10 de diciembre de 2001  • 11:06

KABUL.- Marines del ejército estadounidense llegaron hoy a Kabul y entraron en el edificio de la embajada de EE.UU. en la capital afgana.

Los marines ocuparon la antigua embajada estadounidense en Kabul, la primera vez que fuerzas norteamericanas entraron en la capital desde que el Talibán la abandonó el mes pasado.

En el sur, varios convoys y helicópteros de los marines abandonaron su base en el desierto, llamada Camp Rhino, al sudoeste de Kandahar. Avanzaron hacia el norte para ocupar "zonas geográficas claves" cerca de la ciudad, ahora en poder de caudillos tribales.

Kandahar, la segunda ciudad más importante de Afganistán, fue el último reducto del Talibán antes de la caótica rendición del viernes, cuando huyeron centenares de partidarios de Ben Laden. Los marines, temerosos de los campos de minas, intentaron cerrar las rutas de escape

No obstante, los soldados resultan visibles desde la calle, ya que algunos de ellos, vestidos con traje de campaña, se han apostado en la azotea de la legación diplomática.

Los militares estadounidenses, por primera vez en Kabul desde hace años, colocaron a ambos lados del edificio varios sacos terreros que utilizan para marcar los puestos de vigilancia.

Se ignora si los militares llegaron acompañados de diplomáticos o funcionarios del gobierno de Washington.

La entrada de los marines en Kabul tiene lugar dos meses después de que Estados Unidos comenzara su ofensiva armada contra los talibanes, por negarse a entregar a Osama ben Laden, al que Washington acusa de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre último en Washington y Nueva York.

Fuentes: EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.