Más aprestos de guerra
ANKARA (EFE).- Estados Unidos comenzó a enviar material militar al Kurdistán iraquí dentro de los preparativos para un eventual ataque contra Bagdad, y espera la respuesta de Turquía sobre si permitirá o no el uso de sus bases aéreas, informaron hoy los medios de comunicación turcos.
El material militar estadounidense, incluidas grandes cantidades de municiones, llegó a la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, y desde allí fue transportado en 50 camiones al norte de Irak a través del puesto fronterizo de Habur, según el canal de televisión NTV.
Este punto de cruce se encuentra en la frontera entre Turquía y el Kurdistán iraquí que desde 1991 está gobernado por grupos kurdos opositores al régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein.
Al menos 500 militares y oficiales de los servicios de inteligencia norteamericanos se encuentran ya en el norte de Irak, donde ofrecen entrenamiento militar a unos 2000 milicianos kurdos, a los que entregarán una parte del material bélico enviado a la zona, informan ayer los diarios turcos Cumhuriyet y Aksam.
Estados Unidos pidió a Ankara permiso para usar las bases aéreas de Diyarbakir, Batman, Mus y Malatya Erhac, además de Incirlik, en caso de una acción bélica contra Irak, pedido que "el gobierno turco tiene que responder esta semana", indican los medios. Señalan también que Estados Unidos planea enviar unos 90.000 soldados a Turquía, de los que 6000 cruzarán la frontera al Kurdistán iraquí.
lanacionar