Más de 120 personas mueren al caer desde un avión en Congo

La puerta de carga se abrió en pleno vuelo
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10 de mayo de 2003  

KINSHASA.- En un accidente aéreo con pocos precedentes, al menos 120 personas murieron ayer al caer al vacío desde un avión en pleno vuelo luego que una puerta y la rampa de carga de la aeronave se abrieran a 3300 metros de altura, provocando una fuerte succión.

El avión, un Ilyushin 76 de fabricación rusa, había sido fletado por el ejército congoleño a una empresa ucrania na para cubrir un trayecto entre Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), y la sureña ciudad de Lumumbashi. Transportaba a unas 200 personas, en su mayor parte militares y policías que viajaban con sus familias.

El ministro de Información de la RDC, Kikaya Bin Karubi, dijo inicialmente que sólo "siete personas fueron succionadas del avión" cuando se abrió la puerta trasera, y afirmó que el resto de los pasajeros logró ponerse a salvo. El funcionario citó como fuente de su información a la fuerza aérea congoleña.

Sin embargo, y a diferencia de esa versión, fuentes del aeropuerto militar de Kinshasa dijeron que se cree que más de 120 personas murieron al ser succionadas por la descompresión del avión. Los funcionarios aeronáuticos dieron la información con la condición de no ser identificados.

Después del accidente, los pilotos, de origen ruso, optaron por regresar a la capital.

"Cuando el sistema de presurización falló las puertas se abrieron, incluyendo la rampa", dijo un oficial. "Muchas personas fueron lanzadas al vacío", agregó.

Otros funcionarios aeronáuticos dijeron que la rampa de carga se abrió en pleno vuelo, al parecer debido a un defecto del sistema hidráulico.

"Pienso que había unas 200 personas a bordo, soldados y sus familias, mujeres y niños", dijo Prudent Mukalayi, un soldado que intentaba recuperarse del impacto de la tragedia.

"Yo estaba dormido y luego escuché que todo el mundo gritaba. Cuando desperté, el piloto les dijo a todos que se pusieran en la parte delantera del avión. En ese momento había unas 40 personas, pero la gente siguió cayendo. Creo que sobrevivieron sólo unos 20 pasajeros", dijo Mukalayi.

Otras fuentes especularon con que podrían haber caído al vacío hasta 280 pasajeros, pues muchas personas suelen intentar viajar gratis en este tipo de vuelos y el avión, usado para el transporte de carga además de pasajeros, "estaba como una lata de sardinas" cuando abandonó el aeropuerto de Kinshasa.

El hecho de que el accidente ocurriese a baja altura, cuando el avión sobrevolaba la jungla de la provincia central de Kasai, indica que iba sobrecargado, según estas fuentes, que afirmaron que el aparato llevaba dentro al menos un vehículo.

La radio y televisión nacionales no han dado información alguna sobre el accidente.

Según relató uno de los supervivientes, un policía internado en el hospital de Kinshasa, "el avión se estremeció, hubo un silbido y la puerta se desprendió".

La nave "sufrió fuertes sacudidas, de un lado al otro, y la gente comenzó a caer al vacío", contó el agente, que no quiso identificarse.

Los aparatos de tipo Ilyushin disponen de una puerta en la parte trasera del avión que forma una rampa que baja hasta el suelo para permitir la entrada de vehículos y carga pesada, y los pasajeros se sientan en sillas colocadas con las espaldas contra las paredes en ambos lados del avión.

Según este superviviente, sólo los pasajeros que tuvieron el reflejo de agarrarse de las cuerdas que se extienden a lo largo del interior del avión se salvaron, mientras que el resto, entre ellos muchos niños y mujeres, se fueron al vacío.

Sin mantenimiento

Los accidentes aéreos son muy frecuentes en este país africano. El pésimo estado de las rutas y la paupérrima situación económica obliga a realizar los viajes que cubren largas distancias en avión, utilizando naves con dudoso mantenimiento.

Muchas de las aeronaves son antiguos aviones militares, generalmente de procedencia rusa, en los que se amontonan pasajeros y carga en la parte trasera.

Además, un problema común a todo el continente africano es que en muchas regiones no hay vuelos regulares de aerolíneas, por lo que debido a las grandes extensiones del continente y la falta de carreteras y de rutas férreas, muchas veces no hay otra opción que los vuelos para llegar a destino.

El Ilyushin 76 es un avión cuatrimotor de transporte usado por primera vez en la Unión Soviética en 1974 para transportar carga militar pesada.

Actualmente es utilizado en todo el mundo, especialmente en lugares conflictivos de Africa, Medio Oriente, India y China, como transporte civil y de carga.

El pasado 19 de febrero un Il-76 se estrelló en las montañas del sur de Irán con unos 300 miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del gobierno iraní, a bordo.

El accidente más grave ocurrió en Kinshasa el 8 de enero de 1996, cuando un Antonov-32 sobrecargado no consiguió despegar y atravesó un mercado ilegal situado al final de la pista, en el que había ese día más de 20.000 personas, dejando unos 800 muertos.

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