Más de 280 muertos en un incendio en Lima

El fuego, originado anoche y que ya fue controlado, causó destrozos en cuatro manzanas de la capital peruana
(0)
30 de diciembre de 2001  • 19:36

LIMA.- Asciende a 289 el número de muertos en el gran incendio que estalló ayer por la noche en cuatro manzanas del centro de Lima y que duró hasta las primeras horas de hoy, dijo el director de Defensa Civil, Luis Bazán.

El siniestro, que causó al menos 200 heridos, fue sofocado a las 3.30, según indicaron los bomberos, que ahora se dedican a remover los escombros en busca de víctimas.

Sin embargo, hasta el momento sólo se ha registrado el 40% de la zona afectada y aún falta revisar unas seis ó siete galerías.

El jefe de Bomberos, Tulio Nicolini, señaló que la cifra de víctimas fatales podría aumentar al final del trabajo de remoción de escombros que, según dijo, se efectúa con lentitud.

"Varios de los edificios incendiados son construcciones antiguas que pueden desplomarse en cualquier momento, por eso tenemos que actuar con mucho cuidado", explicó el comandante.

Además, el jefe de bomberos indicó que el incendio fue combatido por más de 400 bomberos, en condiciones difíciles debido a que el agua es escasa en esa zona y fue necesario traerla desde otros lugares.

"Hemos enfrentado ocho focos de incendio en cuatro manzanas vecinas, ha sido un trabajo muy duro", precisó Nicolini.

Asimismo, señaló que el origen del incendio fue al parecer el estallido de una caja de cohetes de arranque que era comerciada en la calle por un vendedor ambulante.

Según explicó Nicolini, los cohetes salieron disparados y estallaron como proyectiles dentro de los pisos altos de las galerías cercanas y en algunos vehículos que transitaban por la zona, que al incendiarse en el acto propagaron las llamas hacia otros locales.

En tanto, la fiscal de turno, Flor del Pilar Peralta, atribuyó la tragedia a "la irresponsabilidad de las personas que incumplieron las intervenciones y recomendaciones de las autoridades".

En declaraciones a una cadena radial, Peralta indicó que la recuperación de cadáveres se lleva a cabo en coordinación con médicos legales y la policía de homicidios.

Más información, diario El Comercio, de Perú

Fuente: EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.