Más de 60 muertos tras explotar coches bomba en Basora

Una serie de atentados se registró frente a tres estaciones de policía; veinte niños murieron; otras 240 personas resultaron heridas
(0)
21 de abril de 2004  • 08:39

BASORA.- Una serie explosiones casi simultáneas, que habrían sido causadas por automóviles bomba frente a tres estaciones de policía, dejaron al menos 68 muertos, entre ellos menores de edad, y 240 heridos en esta ciudad del sur de Irak.

Más o menos a esa misma hora, ocurrió una cuarta detonación cerca de la academia de policía de la urbe, en el suburbio de al-Zubair. Aproximadamente una hora después, otra explosión ocurrió en el mismo plantel.

Entre las víctimas mortales hay 20 niños que iban a la escuela en un autobús cuando estallaron las bombas frente a comisarías de policía.

El ministro del Interior de Irak, Samir Shaker Mahmoud al-Sumeidim, culpó a "terroristas" y dijo que el atentado en Basora recuerda a los ataques suicidas realizados a inicios de este año en contra de chiitas y curdos, que dejaron miles de muertos y fueron señalados como obra de militantes islámicos.

"La información que tenemos indica que los ataques fueron realizados con automóviles bomba", dijo al-Sumeidi. "En cuanto a quién se encuentra detrás de los atentados en Basora, queda claro que las huellas de las partes que estuvieron detrás de las masacres en Irak, como las de Irbil y Karbala, quedan patentes en los ataques de hoy".

En una estación del distrito de Saudia, cuatro vehículos fueron vistos destruidos, entre ellos dos furgonetas escolares, una con niñas de escuela de nivel medio y otro con estudiantes de kindergarten.

Los automóviles que estaban cerca del edificio presentaban daños, al igual que el interior de uno de los dos autobuses escolares.

Las fuerzas británicas que llegaron al área encontraron a manifestantes molestos, dijo una vocera del Ministerio de la Defensa en Londres, quien pidió no ser identificada.

La fachada de la estación de Saudia resultó fuertemente dañada y hay un hueco de dos metros de profundidad y tres de ancho enfrente de la instalación.

Más de 40 muertos y al menos 200 heridos en la detonación fueron llevados al Hospital Educativo de Basora, el mayor de la ciudad, dijo el médico Ali Hussein.

Otros cinco muertos y 36 heridos fueron evacuados a un segundo hospital, el General de Basora, dijeron fuentes médicas.

Testigos dijeron que 10 personas murieron en las explosiones en la academia.

Las detonaciones representan el más cruento ataque registrado en la generalmente tranquila ciudad de Basora desde que se inició la ocupación encabezada por Estados Unidos el año pasado, y ocurren en medio de una insurrección encabezada por una milicia radical chiíta, la cual se extendió por el sur del país el 4 de abril.

Cuando la milicia del religioso Muqtada al-Sadr se alzó hubo algunos enfrentamientos entre las tropas británicas y elementos armados en Basora, la principal ciudad de mayoría chiita en Irak, pero se acallaron poco después.

Veinticinco estudiantes entre los heridos

Veinticinco escolares de entre 12 y 18 años fueron heridos esta mañana en el ataque contra un puesto policial en Basora, informaron fuentes locales.Algunos de los estudiantes se encuentran en graves condiciones, agregaron las mismas fuentes.Los jóvenes viajaban en un minibus cuando estalló el coche bomba en la ciudad del sur de Irak.

El director de "Save the Children", Pippo Costella, denunció el hecho: "Lo que ocurrió hoy en Basora es la confirmación de que menores iraquíes están constantemente expuestos al riesgo de ser alcanzados por una bala, resultar heridos o muertos por una mina, o ser secuestrados mientras van a la escuela".

Nueve iraquíes muertos en enfrentamientos en Fallujah

Al menos nueve iraquíes murieron y tres marines resultaron heridos en enfrentamientos armados con soldados de la coalición en Fallujah, al oeste de Bagdad, a pesar del cese del fuego que rige desde hace varios días, informó un portavoz militar norteamericano.

"Tres marines resultaron heridos cuando un grupo enemigo disparó con armas automáticas y lanzó misiles antitanque en el noroeste de Fallujah", se lee en un comunicado militar.

"Se llamó a un helicóptero de refuerzo, y nueve miembros de la guerrilla iraquí fueron abatidos, y un número no precisado quedaron heridos", agregó.

Fuentes: AP y ANSA

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.