Más de 70 somalíes murieron en enfrentamientos entre clanes

Se disputan la posesión de territorios y el control de pozos de agua
(0)
26 de enero de 2002  • 20:35

NAIROBI.- Al menos 71 personas murieron en enfrentamientos entre clanes rivales registrados esta semana en el sur y el centro de Somalia, según informaron hoy, emisoras de radio captadas en Nairobi.

Según las fuentes, los peores choques armados se produjeron en las cercanías de la ciudad de Galcaio, al norte de la capital somalí, Mogadiscio, donde cuarenta personas perdieron la vida y sesenta resultaron heridas en disputas por el dominio del área, fronteriza con la vecina Etiopía.

Otros quince combatientes murieron en el distrito de Corieli, al sur de Mogadiscio, en combates entre grupos de agricultores y ganaderos enfrentados por el control de los pozos de agua del área, asolada por una pertinaz sequía.

Asimismo, cinco niños perecieron ahogados en el río Shabelle, también en la región meridional somalí, cuando intentaban huir de enfrentamientos tribales en tres aldeas ribereñas del cauce tribal y en los que también murieron once adultos.

Somalia se encuentra sumida en el caos desde la caída en 1991 del presidente Siad Barre, lo que provocó el derrumbe del poder central y de las estructuras del Estado y la parcelación del territorio por bandas armadas a sueldo de caciques locales.

Aunque varias facciones somalies proclamaron en 1999 "el Gobierno de Transición Nacional", la mayoría de los grupos guerrilleros que operan en el país no han reconocido esa instancia, que solo mantiene su autoridad en algunos sectores de Mogadiscio.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?