Más problemas para Huawei: detuvieron a un directivo en Polonia por espionaje

Las oficinas de Huawei en Varsovia, Polonia
Las oficinas de Huawei en Varsovia, Polonia Fuente: AP
(0)
11 de enero de 2019  • 11:22

VARSOVIA.- Un empleado chino de Huawei y un ciudadano polaco involucrado en negocios cibernéticos fueron arrestados hoy en Polonia por denuncias de espionaje , informaron los medios estatales polacos, lo que intensificó la controversia sobre las críticas occidentales a la compañía de telecomunicaciones china.

"Ambos detenidos realizaron actividades de espionaje contra Polonia", informó el vicejefe de servicios especiales de la agencia polaca para la seguridad nacional, Maciej Wasij.

Solo se dieron a conocer los nombres de los sospechosos: Weijing W., un director de Huawei en Polonia que fue en el pasado empleado del consulado chino, y Piotr D., un antiguo funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabaja en Orange, operador líder de telefonía.

Los agentes polacos registraron las viviendas de los sospechosos y las oficinas de Huawei y Orange, para recolectar documentos y datos electrónicos, según informó la televisión estatal TVP.

Ambos rechazaron las acusaciones y se negaron a prestar declaración. En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a hasta 10 años de prisión.

El caso se conoce en el marco del enfrentamiento entre Estados Unidos y China sobre la prohibición de productos de Huawei ante temores de seguridad cada vez más difundidos en Europa. La agencia de inteligencia de los Estados Unidos afirmó que la empresa de telecomunicaciones está vinculada al gobierno de China y que su equipamiento podría también funcionar para uso de los espías del gobierno.

Aún no se presentaron pruebas públicamente y la compañía ha negado repetidamente las acusaciones. Pero las críticas han llevado a varios países y empresas occidentales a considerar si deberían permitir el uso del equipo de Huawei en sus redes de telecomunicaciones, que ha generado un clima de tensión con Beijing.

"Somos conscientes de la situación y la estamos investigando. Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones en los países donde se basan ", informó la compañía china en un comunicado.

Otro golpe a Huawei

La detención se produce después de que en diciembre, la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá , a petición de Estados Unidos, por supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Meng se encuentra ahora en libertad bajo fianza a la espera de que las autoridades estadounidenses presenten en Canadá su petición formal de extradición y, en caso de no hacerlo, quedará en libertad de forma automática.

Su detención inició un conflicto diplomático entre China, Canadá y Estados Unidos, que se agravó con los arrestos en territorio chino de 13 canadienses, ocho de los cuales fueron puestos luego en libertad, indicó en enero el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.