Masacre de Parkland: por el coronavirus, suspendieron el juicio por el tiroteo en una escuela de Florida

El ataque causó la muerte de 17 personas
El ataque causó la muerte de 17 personas Crédito: Captura
(0)
23 de junio de 2020  • 09:56

FORT LAUDERDALE (AP).- El juicio al joven acusado de matar a 17 personas en una escuela secundaria del estado de Florida en 2018 fue suspendido indefinidamente debido a las restricciones relacionadas con el brote de coronavirus en Estados Unidos.

La jueza del circuito de Broward, Elizabeth Scherer, dijo en una audiencia realizada de forma remota que ni siquiera está claro cuándo se volverá a abrir al público el tribunal del condado que está cerrado desde el 16 de marzo a excepción del personal esencial.

Uno de los abogados designados por el tribunal del acusado, Nikolas Cruz, dijo que hubo otros retrasos relacionados con el virus al posponerse dos docenas de declaraciones de testigos.

Además, los expertos en defensa que buscan entrevistar a Cruz sobre problemas de salud mental y temas relacionados no han tenido acceso a él en la cárcel del condado de Broward.

Otro factor que dificulta la continuación del juicio es la imposibilidad de mantener el distanciamiento social y el uso de las barbijos para los miembros del jurado.

Para evaluar la posibilidad de continuar el juicio, la jueza fijó la próxima audiencia para el 25 de agosto.

La masacre de Parkland

Nikolas Cruz, de 21 años, está acusado de matar a 17 personas y herir a otras 17 con un rifle AR-15 en la escuela Marjory Stoneman Douglas en el Día de San Valentín de 2018.

Antes de la masacre, en sus redes sociales Cruz aparecía portando armas y navajas
Antes de la masacre, en sus redes sociales Cruz aparecía portando armas y navajas Crédito: Alguacil del Condado Broward

Cruz ingresó en el secundario, una hora al norte de Miami, unos minutos antes de que el timbre enviara a todos de regreso a sus casas, activó la alarma, desató el pánico y empezó a disparar. Muchos creyeron que era un ejercicio, hasta que oyeron los disparos, uno tras otro. Desesperados, varios profesores y estudiantes buscaron refugio donde pudieron. Algunos huyeron, otros se encerraron en armarios o se ocultaron debajo de los pupitres.

Los testimonios que profesores, alumnos y padres brindaron a los medios o dejaron en las redes sociales pintaron una metódica carnicería. El tirador recorrió los pasillos, ida y vuelta, disparando dentro de las aulas, a través de puertas y ventanas.

Situación de la pandemia

El condado de Broward ha tenido más de 11.300 casos de coronavirus y 373 muertes, según el Departamento de Salud de Florida y su situación se enmarca en un alarmante aumento en el número de casos en el sur y el oeste de Estados Unidos.

El ascenso en la curva de contagios incrementó los temores de que el brote esté saliéndose de control, y de que el duramente ganado progreso contra la epidemia esté escapándose de las manos debido a la resistencia de muchos estadounidenses a utilizar mascarillas y mantenerse a distancia de otros.

En su mayoría, los casos se presentan en el sureste de Florida, especialmente en el condado de Miami-Dade, donde se reportaron 24.607 casos y 874 muertos, mientras en Palm Beach 10.380 personas han dado positivo por Covid-19 y 468 han fallecido. Números que no sólo ponen en duda la reapertura económica que avanza a mitad de camino, sino que ofrecen argumentos para modelos académicos que sitúan al "estado del Sol" como el siguiente foco del contagio en Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.