Masiva peregrinación: más de dos millones de musulmanes caminan hacia La Meca

Las autoridades reforzaron los sistemas de seguridad para evitar avalanchas
Las autoridades reforzaron los sistemas de seguridad para evitar avalanchas Fuente: AFP
(0)
9 de agosto de 2019  • 10:20

ARABIA SAUDITA.- Más de dos millones de musulmanes inician este viernes la peregrinación anual a La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, y las autoridades pidieron no politizar este gran encuentro religioso en el actual contexto de tensiones en el Golfo.

Gestionar el flujo ininterrumpido de peregrinos y garantizar su seguridad durante el llamado hach, una de las mayores concentraciones religiosas del mundo, supone un enorme desafío logístico para el reino árabe.

Para evitar cualquier drama durante la peregrinación -en 2015 casi 2.300 personas murieron en una estampida- se desplegaron decenas de miles de miembros de las fuerzas sauditas de seguridad.

Unos dos millones de fieles, ya sean extranjeros o residentes en Arabia Saudita, realizarán este año el hach, según la prensa local.

Este viernes se concentrarán en la Gran Mezquita
Este viernes se concentrarán en la Gran Mezquita Fuente: AP

"Todas las instituciones del Estado están movilizadas" y "estamos orgullosos de servir a los 'huéspedes de Dios'", declaró a la prensa el portavoz de las fuerzas de seguridad, Basam Atia.

Según un responsable del ministerio del hach, Hatem ben Hasan Qadi, "se concedieron más de 1,8 millones de visas en línea, sin pasar por los consulados".

El hach es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene los medios para ello.

"Al realizar el hach [...], uno se siente purificado y conoce a gente de todo el mundo. Es algo grandioso", asegura Mohamed Jaafar, un egipcio de 40 años.

"Es un sentimiento indescriptible. Hay que vivirlo para entenderlo", murmura una argelina de unos 50 años que realiza el hach por primera vez.

El hach es una de las mayores concentraciones religiosas
El hach es una de las mayores concentraciones religiosas Crédito: DPA

El lugar

La Meca, situada en un valle desértico y cuyo acceso está prohibido a los no musulmanes, aloja la Kaaba, una estructura cúbica cubierta por una tela negra con bordados dorados en el corazón de la Gran Mezquita y en dirección a la cual los musulmanes rezan cinco veces al día.

El hach es un conjunto de ritos codificados que se desarrollan en la ciudad más sagrada del islam y sus alrededores. Uno de ellos consiste en dar siete vueltas a la Kaaba.

Este viernes, los peregrinos asistieran al rezo semanal en la Gran Mezquita. Después, hombres y mujeres se dirigirán a Mina, cerca de La Meca, ya sea a pie o en los autobuses facilitados por las autoridades.

Mina, un estrecho valle entre montañas rocosas, se transforma en época de hach en un inmenso campo de tiendas blancas en las que se alojan los peregrinos.

Este año, "se instalaron unas 350.000 tiendas climatizadas", según un responsable saudita.

Entre restaurantes de comida rápida y puestos que proponen noche y día recuerdos fabricados en China, La Meca parece un gran bazar.

Los artesanos locales aprovechan el turismo religioso
Los artesanos locales aprovechan el turismo religioso Fuente: AFP

"Los negocios van muy bien, alabado sea Dios", dice con satisfacción Fayzal Addais, que regenta un puesto en una avenida comercial a unos metros de la Kaaba, el santuario más sagrado del islam.

"Los clientes son extranjeros y hablan todos los idiomas", añade este comerciante yemení de 41 años, que vende recuerdos religiosos.

En esta bulliciosa avenida, hileras de puestos y escaparates se superponen, sobresalen en la vereda y rivalizan con carteles variados para atraer a los clientes.

Cantidades de éstos deambulan entre los enjambres de palomas que arrullan sin descanso sobre el asfalto.

Tensiones en el Golfo

El hach se celebra este año en un contexto de tensión en el Golfo, después de que entre mayo y junio se registraran una serie de ataques contra petroleros, el derribo de un dron estadounidense y capturas de buques.

Arabia Saudita y su aliado Estados Unidos responsabilizan a Irán, el gran rival de Riad, de los ataques a las embarcaciones, algo que Teherán rechaza.

Según la agencia iraní Tasnim, este año participarán en el hach unos 88.550 iraníes, a pesar de que Riad y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas.

Como cada año, las autoridades sauditas pidieron no politizar la peregrinación.

Reuters, AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.