Masivas protestas en todo el país

(0)
31 de octubre de 2000  

MADRID.- Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en varias ciudades de España para expresar su rechazo al atentado de José Francisco Querol, su chofer y su escolta, atribuido a la banda terrorista vasca ETA.

En Madrid, varios cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, convocadas por el Movimiento contra la Intolerancia, para mostrar su rechazo al ataque. Con una pancarta en la que se podía leer "Por la libertad, contra el terrorismo. ETA no", los manifestantes, encabezados por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente regional, Guillermo Ruiz Gallardón, guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

La tranquilidad de la manifestación se vio interrumpida por un individuo que lanzó gritos en favor de "la lucha del pueblo vasco", lo que encendió los ánimos de algunos manifestantes que trataron de golpearlo.

Similares manifestaciones tuvieron lugar en las tres capitales provinciales vascas: San Sebastián, Vitoria y Bilbao, donde miles de ciudadanos se concentraron al llamado de las plataformas "Basta ya", "Foro de Ermua" y el Movimiento Contra la Intolerancia.

"No van a conseguir acallar nuestras voces, ni conseguirán asesinar la libertad. Jamás", dijo el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, en una concentración silenciosa en Bilbao, donde se reunieron 1000 personas, según fuentes policiales.

Más manifestaciones están previstas para el mediodía y la tarde de hoy en todo el territorio español, entre ellas una marcha a las 18 en Madrid, que será encabezada por el propio presidente del gobierno español, José María Aznar.

En tanto, el gobierno de los Estados Unidos se sumó ayer a las condenas internacionales. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, definió el atentado como "brutal y bellaco", en tanto que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo estar "shockeado" por la noticia del atentado.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.