Masivo éxodo interno por la violencia en Irak
Al menos 13.000 familias abandonaron Fallujah por los enfrentamientos entre Al-Qaeda y el ejército
BAGDAD (EFE).- Agobiadas por los feroces enfrentamientos desatados en la última semana entre el ejército de Irak y milicianos vinculados a Al-Qaeda por el control de Fallujah, más de 13.000 familias huyeron de la ciudad, informó ayer la Cruz Roja.
La ofensiva para recuperar Fallujah -situada a 70 kilómetros al oeste de Bagdad y tomada por grupos de la red terrorista- es el desafío "más difícil para las fuerzas armadas iraquíes desde la retirada de las tropas estadounidenses, hace dos años", admitieron voceros del gobierno en Bagdad.
Los ataques lanzados por el gobierno del premier chiita Nouri al-Maliki provocaron que los combatientes vinculados a la agrupación extremista perdieran posiciones en la ciudad, cuyos habitantes quedaron atrapados por los enfrentamientos entre el ejército y los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculados a Al-Qaeda.
Como consecuencia de la escalada de violencia, "más de 13.000 familias iraquíes se desplazaron de Fallujah a las periferias de la ciudad y a las poblaciones cercanas, y la mayoría de ellas vive ahora en escuelas, edificios gubernamentales y en casas de sus familiares", añadió la Cruz Roja en una nota.
La ONU, que estimó las familias que huyeron de Fallujah en 5000, expresó mediante su representante en Irak, Nickolay Mladenov, que trabaja "en estrecha coordinación con las autoridades iraquíes y con los socios que operan en el ámbito humanitario para garantizar que las ayudas lleguen a las familias desplazadas".
- 7818 CIVILES
Murieron en 2013 en Irak, el peor registro en cinco años