Mauricio Macri participa de la histórica firma del acuerdo de paz en Colombia

Macri, Awada, Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez
Macri, Awada, Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez Crédito: @mauriciomacri
El Presidente está en Cartagena y se reunió con Santos, en la víspera de la rúbrica del pacto entre el gobierno colombiano y las FARC
(0)
26 de septiembre de 2016  • 19:24

Mauricio Macri participa de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Presente en Cartagena, donde se rubricará el tratado, el Presidente se fotografió con Juan Manuel Santos , el presidente colombiano.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada , Macri se mostró con Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, en la previa del histórico acto.

El Presidente llegó por la tarde a suelo colombiano para asistir a la firma del acuerdo. La jornada contará con la presencia de 17 jefes de Estado.

El jefe de Estado se manifestó "esperanzado" de que "este proceso de paz termine siendo un gran éxito", y destacó en la red social Twitter que dicha acta supone "una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región".

"Nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo; Dios quiera que todo sea para bien", manifestó el mandatario, quien regresará a la Argentina mañana a las 5, y a las 8.30 se realizará una reunión de Gabinete, según trascendió en Casa de Gobierno.

Tras el entendimiento alcanzado en agosto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, la ceremonia se realizó desde las 19 (hora local) en el centro de convenciones de Cartagena de Indias, y contó con cerca de 2.500 invitados.

Vestido de blanco como el resto de los invitados y acompañado por su esposa Juliana Awada, Macri fue testigo del acuerdo histórico firmado en Cartagena, al igual que los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), y el ex mandatario de Uruguay José Mujica, entre otros. Durante su exposición, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó que "el mundo estudia la paz en Colombia para ponerla en práctica a futuro en otros países".

Además, dijo "alentar" a "las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas para poder alcanzar el acuerdo", y afirmó: "Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para continuar resolviendo los problemas de derechos humanos que aún existen".

En tanto, el referente de las FARC Timoleon Jiménez destacó que "la siembra de paz apenas empieza", y consideró que "renacemos para crear la nueva era de paz".

Para participar del evento, Macri partió a las 10 en el avión oficial Tango 10, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, con la compañía de la canciller Susana Malcorra y del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Antes de partir rumbo a Colombia, el Presidente se reunió en Aeroparque con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, con quien analizó "mecanismos de cooperación financiera" entre ambos países para "prevenir" maniobras relacionadas con terrorismo y narcotráfico.

En la estación aérea, el Jefe de Estado también se reunió con Ren Jianxin, titular de ChemChina, la compañía química más importante del gigante asiático, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser. Macri formó parte del encuentro junto al rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; los presidentes del Banco Mundial y del FMI; Jim Yong Kim y Christine Lagarde; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el cardenal Pietro Parolin, en representación del papa Francisco, y el presidente cubano Raúl Castro, entre otros 15 mandatarios de la región.

Con información de DyN

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.