Suscriptor digital

Máxima tensión entre la India y Paquistán luego de un bombardeo

En Nueva Delhi, festejos por los ataques de la India
En Nueva Delhi, festejos por los ataques de la India Fuente: LA NACION
El gobierno de Narendra Modi lanzó un "ataque preventivo" contra un campamento jihadista en el país vecino
(0)
27 de febrero de 2019  

NUEVA DELHI.- La tensión militar entre la India y Paquistán, dos potencias nucleares y rivales históricas, aumentó ayer luego de que aviones del Ejército indio sobrevolaran territorio paquistaní para bombardear un campo de entrenamiento del grupo jihadista Jaish-e-Mohammed (JeM), autores del atentado que el 14 de febrero mató a 44 soldados indios en Cachemira. Según el gobierno de Narendra Modi, el ataque fue de carácter "preventivo", lo que Paquistán denunció como "violación" de la frontera disputada y, aunque negó bajas o daños, afirmó que respondería.

De acuerdo con la versión india, una docena de aviones de combate Mirage 2000 atacaron ayer a la madrugada el campamento "más grande" del JeM en Balakot, en la Cachemira paquistaní, la parte en manos de Islamabad de esta disputada región dividida en dos por la Línea de Control, frontera de facto desde 1974.

"En esa operación [el ataque de ayer] muchos terroristas, formadores, comandantes y jihadistas preparados para atentados suicidas fueron eliminados", declaró Vijay Gokhale, responsable de la diplomacia india en una conferencia de prensa.

Al frente de las instalaciones presuntamente destruidas en Balakot estaba el maulana (maestro) Yousuf Azhar, alias Ustad Ghouri, cuñado de Masood Azhar, líder del JeM.

La fuerza aérea india contaba, según su versión, con información de inteligencia que apuntaba a nuevos ataques suicidas por parte del JeM en varios puntos de la India, por lo que efectuó "un ataque preventivo absolutamente necesario" ante el peligro "inminente", según Gokhale.

La decisión se tomó, además, después de agotar la vía diplomática con Islamabad y pedirle en reiteradas ocasiones que tomase medidas contra este grupo terrorista basado en su territorio y que tiene como principal objetivo la adhesión de la Cachemira india a Paquistán.

Cachemira es una región dividida entre la India, Paquistán y China. Desde la independencia de la India del Reino Unido, en 1947, y su partición, la estratégica zona fronteriza es una tierra en disputa entre ambas potencias, que lucharon en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999.

Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se vio afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, que la India alega que son apoyados por Paquistán, acusación que Islamabad niega.

Otra versión

En contradicción con la versión india, Paquistán insiste en que las fuerzas aéreas solo invadieron brevemente su territorio y se vieron obligadas a dar la media vuelta y que durante el repliegue soltaron en Balakot cuatro bombas, que no causaron bajas ni daños.

Según el relato del vocero del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, hubo tres intentos de incursión durante la madrugada, de los que dos fueron totalmente repelidos, mientras que el único exitoso se prolongó apenas cuatro minutos y se saldó con el lanzamiento de cuatro bombas, que cayeron en espacios abiertos.

"Rechazamos rotundamente la afirmación india de que han atacado supuestos campamentos terroristas", afirmó, por su parte, la oficina del primer ministro paquistaní, Imran Khan, que convocó para hoy una reunión especial de la Autoridad Nacional de Comando, órgano civil para la supervisión de asuntos relacionados con el arsenal nuclear.

Además, Paquistán acusó a la India de inventarse una historia de "ficción" con miras a las elecciones generales que tendrán lugar en el gigante asiático en abril y prometió responder al ataque.

"La India cometió una agresión intempestiva, a la que Paquistán responderá a la hora y en el lugar de su elección", publicó el gobierno paquistaní en un comunicado

Por su parte, China y la Unión Europea pidieron "moderación" a ambos países.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?