Máxima tensión: Israel bloquea Ramallah tras otra escalada de violencia

Un herido palestino es trasladado por los servicios médicos
Un herido palestino es trasladado por los servicios médicos Fuente: Reuters
(0)
13 de diciembre de 2018  • 10:21

JERUSALÉN.- El ejército de Israel bloqueó hoy la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, donde se encuentra la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y envió varios batallones de infantería a la zona ocupada tras un ataque que dejó dos soldados israelíes muertos.

Según las autoridades, el atacante salió de su auto y disparó contra la gente que estaba en una parada de ómnibus cerca de un asentamiento en Cisjordania. Mató a dos soldados e hirió a otras dos personas, una de ellas de gravedad, antes de huir. Los soldados registraron la zona, a donde se enviaron refuerzos, en busca del agresor, añadió el Ejército. Las identidades de las víctimas no se hicieron públicas de inmediato.

Israel reforzó su presencia militar en la zona del conflicto
Israel reforzó su presencia militar en la zona del conflicto Fuente: AP

"El terrorista se escapó en un auto hacia Ramallah, cuyas vías de salida y entrada fueron bloqueadas", informó a los periodistas un vocero del Ejército, el teniente Jonathan Conricus. "Desplegaremos varios batallones de infantería suplementarios en Cisjordania para efectuar operaciones defensiva y ofensivas", agregó el vocero.

El grupo Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, se adjudicó el ataque. "La llama de la resistencia en Cisjordania seguirá viva hasta que se derrote a la ocupación en toda nuestra tierra", advirtió en un comunicado.

El incidente de hoy fue el último en una semana de violencia que comenzó con una balacera en el exterior de un puesto israelí en Cisjordania el domingo, que derivó en la muerte de un bebé nacido de forma prematura tras el incidente. Además, Israel mató a dos palestinos buscados por su relación con ese y otro ataque a israelíes en la región.

Aunque Cisjordania registra episodios ocasionales de violencia letal, sobre todo entre soldados israelíes y manifestantes palestinos, en los últimos meses, los incidentes más graves en el largo conflicto entre los dos bandos se registraron en Gaza, donde unos 175 palestinos murieron por fuego israelí en protestas fronterizas.

Grupos de palestinos se enfrentaron con militares israelíes
Grupos de palestinos se enfrentaron con militares israelíes Fuente: Reuters

La balacera de hoy tuvo lugar a unos 10 minutos en auto al sur del escenario del ataque del domingo. "En los últimos días, sentimos que la situación [en Cisjordania] está empeorando", dijo Shalom Galil, un paramédico que acudió al lugar del ataque, a la radio del Ejército israelí.

"El largo brazo de Israel llegará a cualquiera que haga daño a ciudadanos israelíes", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu .

Agencias Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.