May superó la moción de censura, pero sigue la incertidumbre por el Brexit

May, en el debate sobre la moción de censura de su gobierno
May, en el debate sobre la moción de censura de su gobierno Fuente: AFP - Crédito: Archivo
(0)
16 de enero de 2019  • 16:22

LONDRES.- Un día después de que el Parlamento rechazara su acuerdo para el Brexit por un margen histórico, la primera ministra Theresa May superó esta tarde una moción de censura presentada por la oposición laborista. El resultado de la votación fue de 325 en contra del proceso y 306 a favor de la moción.

Tras su triunfo por estrecho margen, May invitó a los líderes de grupos parlamentarios a conversar inmediatamente sobre el Brexit. "Me gustaría invitar a los líderes de los grupos parlamentarios a reunirse conmigo individualmente, y me gustaría empezar estas reuniones esta noche", dijo.

"Voy a escuchar los puntos de vista de la Ccámara, a entender los puntos de vista de los parlamentarios para identificar qué podría tener el apoyo de la Cámara y cumplir con el referéndum" que en 2016 decidió el Brexit, añadió.

"Me alegra que la Cámara haya expresado su confianza en este gobierno", dijo May, que ratificó además su intención de cumplir la "solemne promesa" que hizo al pueblo británico al llegar a Downing Street: sacar a Reino Unido de la UE. "Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo", planteó.

Antes de la votación, la premier defendió a su gobierno con ataques al principal líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a quien calificó como un "traidor" y una "tragedia nacional".

Ni bien May perdió anteayer la votación sobre el acuerdo que había negociado con la Unión Europea (UE) para reglamentar el Brexit, Corbyn presentó una moción de censura contra su gobierno, por lo cual la premier centró hoy todas sus críticas en él.

Superado este desafío de la oposición, May deberá explicar el próximo lunes cuál es su plan a partir de ahora, sin perder de vista que el calendario del Brexit prevé la salida de Reino Unido el próximo 29 de marzo. La UE estudia cómo articular una posible prórroga. Las opciones de May van desde conseguir ese tiempo extra a convocar un segundo referéndum.

Ayer, May había sufrido el peor revés parlamentario infligido a un gobierno británico en la historia reciente del país: 432 diputados -entre ellos 118 de su propio Partido Conservador- votaron contra su acuerdo de Brexit, que solo logró 202 apoyos.

Sin embargo, un día después tanto los rebeldes conservadores como el pequeño partido unionista norirlandés DUP, de cuyos 10 diputados depende la estrecha mayoría parlamentaria de los tories, dejaron claro que no quieren poner el gobierno, y la negociación del Brexit, en manos de los laboristas.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.