Medio millón de paquistaníes, a la espera de ayuda
Estiman que contactar a las víctimas aisladas del sismo en el Himalaya es una de las misiones más duras nunca antes emprendidas; La OTAN aceptó transportar cientos de toneladas de suministros
ISLAMABAD.- Medio millón de sobrevivientes del sismo del 8 de octubre último en el norte de Paquistán tienen una "necesidad urgente" de ropa, mantas, atención médica y comida, mientras "el tiempo apremia" para salvarles, declaró hoy el responsable del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU.
En una declaración, el director ejecutivo de esta agencia dependiente de las Naciones Unidas, James Morris, estimó que llegar con urgencia a las víctimas aisladas del sismo en el Himalaya era una de las misiones más duras nunca antes emprendidas.
Las agencias humanitarias "consiguieron aportar un poco de ayuda a centenares de millares de personas, pero queda otro medio millón en una situación desesperada porque nadie logró llegar" hasta ellos para socorrerlos, alertó.
"La gente no sólo tiene necesidad de alimentos, sino ante todo de ropa de abrigo, mantas y asistencia médica, pero también necesitan comida y agua potable", añadió Morris.
Alojamiento. Según cifras de las organizaciones internacionales, se necesitan más de medio millón de tiendas de campaña para dar alojamiento a los tres millones de personas que se han quedado sin techo en Muzaffarabad, Balakot y otras ciudades de este bello paraje ahora devastado.
"Es absolutamente perentorio que se envíen tiendas para cobijar a la gente, porque si no habrá miles de muertos a medida que avance el invierno. Debe ser ahora una prioridad", explicó un cooperante de la sección francesa de la organización Médicos Sin Fronteras.
Envío de ayuda. La OTAN aceptó transportar a Paquistán cientos de toneladas de ayuda humanitaria proporcionada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y examina cómo aumentar su esfuerzo, anunció el portavoz de la Alianza del Atlántico Norte.
"La OTAN y el ACNUR acordaron que la Alianza comience a transportar ayuda humanitaria proporcionada por el ACNUR, es decir varios cientos de toneladas de víveres" a Paquistán desde la base aérea de Incirlik en Turquía, declaró a la prensa el portavoz James Appathurai.
lanacionar