Medio Oriente: crece la violencia entre israelíes y palestinos tras el acuerdo de Trump

Palestinos llevan el cuerpo de Yazan Abu Tabij, de 19 años, que murió al ser alcanzado por un disparo israelí
Palestinos llevan el cuerpo de Yazan Abu Tabij, de 19 años, que murió al ser alcanzado por un disparo israelí Crédito: AFP
(0)
6 de febrero de 2020  • 11:15

JERUSALÉN.- El enfrentamiento de Medio Oriente continúa. Hoy se desató un enfrentamiento en el que murieron al menos dos palestinos en Yenín, ciudad del norte de Cisjordania, ocupada por Israel, en una disputa entre militantes palestinos y el ejército israelí. Pero ese no fue el único choque y el conflicto avanza.

El enfrentamiento generó un repunte en la violencia entre israelíes y palestinos, después de que Estados Unidos presentara su plan de paz para Medio Oriente, considerado favorable para la postura de Israel y rechazado por los palestinos. El proyecto desató la alerta de los nacionalistas israelíes por la anexión de algunas zonas de Cisjordania que los palestinos quieren integrar en un futuro estado y despertó nuevos enfrentamientos en la región.

Un palestino de 19 años, Yazan Abu Tabij, murió al ser alcanzado por un disparo israelí durante el ataque que destruyó una vivienda que pertenecía a Ahmed Qanbah, un palestino miembro de un comando que, según los israelíes, realizó un ataque en 2018 en el que murió un rabino cerca de Naplusa, ciudad palestina de Cisjordania cercana a Yenín. La casa de Qanbah, destruida por el ejército en 2018, había sido reconstruida, pero el ejército israelí la destruyó nuevamente. Según el ejército, los vecinos lanzaron explosivos y dispararon contra los militares que respondieron para "terminar con la amenaza".

La segunda víctima, Tarek Badwane, de 25 años, era miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, se encontraba delante de una comisaría cerca de la casa destruida por los israelíes, resultó herido de bala y murió en el hospital, según indicó el ministerio de Salud.

El ejercito israelí destruyó una vivienda que pertenecía a Ahmed Qanbah, un palestino miembro de un comando que, según los israelíes, realizó un ataque en 2018 en el que murió un rabino cerca de Naplusa, ciudad palestina de Cisjordania cercana a Yenín
El ejercito israelí destruyó una vivienda que pertenecía a Ahmed Qanbah, un palestino miembro de un comando que, según los israelíes, realizó un ataque en 2018 en el que murió un rabino cerca de Naplusa, ciudad palestina de Cisjordania cercana a Yenín Crédito: AFP

La jornada de hoy fue la más letal en meses. Sumado a ese ataque, a primera hora del día, un conductor palestino en Jerusalén estrelló su vehículo contra un grupo de soldados e hirió a 12 antes de darse a la fuga, informó el ejército de Israel. Uno de los 12 heridos presentaba un pronóstico grave, mientras que los demás tenían lesiones leves, explicó el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército. El incidente fue considerado como un "ataque terrorista", indicó el vocero policial, Nicky Rosenfeld, que dijo que las fuerzas israelíes buscaban al agresor.

Además, un soldado israelí fue herido a tiros cerca del asentamiento judío de Dolev, en Cisjordania. Según se reconstruyó, el agresor o agresores, se escaparon. Este fue el tercer ataque del día. Por eso, a los habitantes de Dolev y de los asentamientos vecinos se les ordenó encerrarse en su casa.

"Ataques desde Gaza, un ataque en Jerusalén, indicios de un aumento de la actividad hostil en Yenín. Ayer fricciones en Hebron. No estamos intentando escalar la situación aunque entendemos la complejidad y sensibilidad de la situación'', señaló Conricus, que no vinculó directamente los episodios de violencia con el plan de Trump.

Conricus explicó sobre el enfrentamiento anterior que las tropas estaban derribando la vivienda en Cisjordania, donde se registraron "disturbios considerables'' cuando los palestinos lanzaron bombas a los soldados. Los israelíes respondieron a la violencia con sus propios francotiradores, señaló el vocero y agregó que un tirador palestino fue abatido.

Aunque sin atribuirse la responsabilidad del ataque, el grupo insurgente Yihad Islámica elogió el incidente como "el inicio de una nueva confrontación por el plan de Trump''.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que el agresor será capturado. "Es solo una cuestión de tiempo y no de mucho tiempo'', señaló en un comunicado.

Hoy también Israel atacó posiciones del grupo insurgente Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres bombas hacia su territorio. En este acontecimiento no se reportaron víctimas todavía.

Agencia AFP, ANSA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.