Melania Trump copió parte del discurso de Michelle Obama en la convención demócrata de 2008

Melania Trump y Michelle Obama, en dos discursos muy similares
Melania Trump y Michelle Obama, en dos discursos muy similares Fuente: AFP
La mujer de Donald Trump despertó elogios por sus palabras en el primer día de la cumbre republicana, pero luego la acusaron de plagiar a la actual primera dama
(0)
19 de julio de 2016  • 08:13

CLEVELAND.- Primero sorprendió y despertó elogios. El discurso pronunciado ayer por la aspirante a primera dama de Estados Unidos Melania Trump en la apertura de la Convención Nacional Republicana, ya bautizada “convención Trump”, pasó anoche de los halagos a las burlas. Es que varios pasajes de su mensaje al pleno de los delegados conservadores son palabras prácticamente iguales a las del discurso que dio la actual primera dama hace ocho años en la Convención Nacional Demócrata en la que Barack Obama fue elegido candidato a presidente.

undefined

01:18
Video

Las frases de la discordia pronunciadas por la ex modelo eslovena llegaron al narrar su crianza en la antigua Yugoslavia.

"Desde muy joven, mis padres me inculcaron los valores de que hay que trabajar duro por lo que quieres en la vida; de que tu palabra es tu vínculo y que hay que hacer lo que dices y mantener tus promesas; que hay que tratar a las personas con respeto", dijo ayer la mujer de Donald Trump a la convención republicana en Cleveland.

Palabras muy parecidas a las de Michelle Obama en 2008: "Barack y yo fuimos criados con valores muy similares: que hay que trabajar duro por lo que uno quiere en la vida; que tu palabra es tu vínculo y que haces lo que dices que vas a hacer; que tratas a las personas con dignidad y respeto".

Melania defendió que esos valores deben transmitirse a los más pequeños. “Me enseñaron a demostrar valores y ética en mi vida diaria. Esa es la lección que sigo pasando a nuestro hijo. Y tenemos que traspasar esas lecciones a las muchas generaciones que vendrán, porque queremos que los niños de esta nación sepan que el único límite para tus logros es la fortaleza de tus sueños y tu voluntad por trabajar para conseguirlos", dijo la mujer del magnate inmobiliario.

Un concepto casi idéntico había esbozado en 2008 Michelle. "Barack Obama y yo nos propusimos construir vidas guiadas con estos valores y transmitirlos a las nuevas generaciones. Porque queremos que nuestros hijos y todos los niños de esta nación sepan que el único límite a la altura de tus logros es el que alcancen tus sueños y tu voluntad para trabajar por ellos", sostuvo.

En otro momento del discurso, la esposa de Trump elogió las virtudes de su padre: "Su integridad, compasión e inteligencia se reflejan hoy en mí y en mi amor a mi familia y a este país".

Ocho años atrás, Obama había dicho que la "integridad, compasión e inteligencia" de su madre se reflejaban en sus dos hijas.

Una vez terminado el discurso y mientras las primeras acusaciones de plagio florecían por las redes sociales, Donald Trump publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: "Ha sido un honor presentar a mi esposa, Melania. Su discurso y su porte han sido increíbles. Muy orgulloso".

A la vez, la mayoría de medios estadounidense empezaban a hacerse eco de las "sorprendentes similitudes" entre los dos discursos mientras que otros más osados, como la CNN, ya acusaban a la esposa de Trump directamente de "plagio".

Antes del discurso, Melania, diseñadora de joyas y ex modelo eslovena nacionalizada estadounidense en 2006, dijo a la cadena NBC: "Lo escribí yo (...) con un poco de ayuda".

Ante el incipiente escándalo, la campaña de Trump divulgó un comunicado en el que aseguró que el discurso de Melania combinaba "sus inspiraciones" con "su propia opinión", aunque eludió referirse directamente a la cuestión del plagio.

Un vocero de la campaña de Trump consideró el discurso un éxito, pero sugirió que sus redactores pudieron haber inyectado por error alguna expresión prestada.

"Al escribir su hermoso discurso, el equipo de redactores de Melania tomó notas sobre lo que le inspira en la vida y en algunos casos incluyeron fragmentos que reflejan su propio pensamiento", dijo Jason Miller, asesor de comunicaciones de lato rango de Trump, en un comunicado.

Agencias EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.