Métodos ineficaces
WASHINGTON (DPA).- Un ex agente federal que participó en los interrogatorios a presuntos terroristas dijo ayer que las duras técnicas usadas durante el gobierno de George W. Bush fueron ineficaces y no eran confiables.
Ali Soufan declaró ante el Comité Judicial del Senado que los miembros de la red terrorista Al-Qaeda fueron entrenados para resistir métodos duros, como el "submarino" (ahogamiento simulado), y reveló que el interrogatorio convencional fue mucho más confiable para obtener información. "Creo firmemente que es un error usar lo que se conoce como técnicas mejoradas de interrogatorio", dijo Soufan, un ex agente especial del FBI. "Al-Qaeda está entrenada para resistir la tortura", dijo Soufan, que participó en el interrogatorio a Abu Zubaydah, supuesto alto mando de Al-Qaeda. El sospechoso aún se encuentra detenido en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) aprobó la aplicación del "submarino" a Zubaydah. Soufan dijo que logró obtener información útil de Zubaydah con los interrogatorios convencionales, pero cuando la CIA comenzó a usar el "submarino" el presunto terrorista dejó de hablar.
La investigación del Senado comenzó tras la decisión del actual presidente norteamericano, Barack Obama, de difundir los memorandos de la CIA que autorizaron la tortura en la era Bush.
lanacionar