Quince muertos de un cartel del narcotráfico en Tijuana. México: cruento tiroteo por la droga
TIJUANA (Reuters).- Quince miembros de un cartel de drogas de México murieron ayer en un choque armado cerca de la frontera con Estados Unidos, en uno de los tiroteos más sangrientos en los tres años de lucha de ese país contra el narcotráfico.
Dos grupos rivales dentro del cartel local de drogas de los Arellano Félix se enfrentaron en Tijuana con rifles y armas automáticas. Los cuerpos yacían en una calle de la ciudad, en medio de charcos de sangre.
Desde que asumió en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón se ha enfrascado en una lucha contra los carteles de drogas, enviando a la zona a unos 25.000 soldados y policías federales. El cartel de los Arellano Félix fue, por mucho tiempo, la organización dominante en el narcotráfico en Tijuana, que introducía drogas a California. Sin embargo, el grupo ha recibido ataques de una banda rival del estado de Sinaloa, liderado por el hombre más buscado de México, Joaquín "Shorty" Guzmán. En lo que va del año, 190 personas han muerto en Tijuana, mientras el ejército intenta contener la violencia.
lanacionar