México: la causa de la explosión en el rascacielos se debió a acumulación de gas

Así lo informó el gobierno de ese país; según indicaron el foco del siniestro comenzó en el sótano donde trabajaban obreros
(0)
5 de febrero de 2013  • 01:10

MEXICO DF. - La potente explosión en la sede administrativa de la petrolera Pemex que dejó 37 muertos la semana pasada, se debió a una acumulación de gas en los sótanos de uno de los edificios del complejo y no a explosivos. Así lo informó el gobierno mexicano.

El Procurador General del país, Jesús Murillo, dijo que el siniestro ocurrió cuando tres trabajadores contratados por Pemex para hacer mantenimiento de los pilotes del edificio, al carecer de iluminación en la zona, encendieron un foco improvisado, lo que al hacer contacto con el gas metano provocó la explosión.

"La explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio (...) Esto propició, en su momento álgido, un defecto en la estructura de las lozas de los pisos del edificio que generó primero un impulso hacia arriba y posteriormente la caída, y fue esta la principal causa de muerte en el edificio", dijo Murillo.

El gas metano procedía de un edificio aledaño, señaló.

El funcionario, quien estaba acompañado por el Secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio, y por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, precisó que no se encontró ningún tipo de explosivo en la zona afectada.

"No existe en la zona afectada un cráter. Cuando la explosión es producto de un artefacto explosivo, generalmente deja en la base y punto central de la explosión un cráter que se puede definir y encontrar. En este caso no lo hay", agregó.

La explosión en la gigante estatal, una de las mayores productoras de crudo en el mundo, ocurrió en momentos en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está impulsando varias reformas clave, entre ellas una energética con la que ha pretende modernizar a la firma.



Ver El lugar en donde se sitúa el edificio Pemex en un mapa ampliado

Agencias: Reuters y AFP.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.